Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Asambleísta entrega más pruebas contra Romo y Moreno en el reparto de hospitales

Quito, 05 may (La Calle). – El asambleísta Ronny Aleaga (UNES) entregó 28 anexos con chats entre la exministra de Gobierno, María Paula Romo, el expresidente Lenín Moreno y el exlegislador Daniel Mendoza. En estas conversaciones se habría ordenado el reparto de cargos en hospitales.

“He puesto una noticia criminis en la Fiscalía general del Estado sobre la desmaterialización de unos chats donde se comunican la exministra María Paula Romo y el exlegislador Daniel Mendoza, sentenciado por corrupción y el expresidente Lenín Moreno. Estos nuevos elementos debían ser parte de la investigación que sentenció a Mendoza. Misteriosamente no están dentro de ese proceso, de lo que conocemos públicamente, pero pueden ayudar muchísimo al trabajo de la Fiscalía dentro del reparto de cargos”, explicó el asambleísta a los medios.

Agregó que los chats eran explícitos y contiene mensajes y ordenes claras del expresidente Moreno y la exministra Romo. “Esperamos por el bien del país, que ha sufrido con el reparto de hospitales, que esto se resuelva con celeridad. La exministra se da el tiempo para dar pronunciamientos políticos e ir campante por el mundo cuando debería responder a la justicia”.

Las pruebas que presentó Aleaga fueron encontradas en las pericias realizadas al teléfono celular de Mendoza. “Llama la atención que en el proceso contra Daniel Mendoza no conste este tipo de información. Esperemos que no dejen pasar mucho tiempo como en el caso de los INA Papers o la consulta mañosa”.

Entre otros políticos inmiscuidos en estos chats estaría la exasambleísta Johanna Cedeño, presidenta de la Comisión de Fiscalización en el período legislativo 2017 -2021.

Caso Mendoza

En junio de 2021 se dio a conocer que Mendoza habría repartido cargos en el Hospital de Pedernales y la Corporación Eléctrica Nacional (CNEL). No sabemos que le van a dar a Daniel. Se bronqueó con el ministro. Lo mandó a la m… entonces Daniel lo mandó a la v… al ministro… Vamos a ver con quien negocia, entonces no sé si pide con estratégico o pida CNEL», dice una de las conversaciones que José Veliz, contratista del hospital de Pedernales con Frank Calderón, quien cobró algunos cheques de Consorcio Pedernales, empresa contratista.

En noviembre, el juez Marco Rodríguez sentenció a una pena de 50 meses a Mendoza en el caso del Hospital Pedernales. Él y siete personas recibieron una pena por delincuencia organizada. De acuerdo con la fiscal general, Diana Salazar, los hechos tuvieron lugar en Manabí y Pichincha entre los años 2019 y 2020. MIB

Lo último

¿En qué punto se encuentra Fiscalía en el Caso Danubio?

Quito, 19 ago (La Calle). – La Comisión de Fiscalización y Control Social realizó una comparecencia para brindar un espacio de confrontación y aclaración...