Quito, 01 jul (La Calle).- Con prueba en mano la asambleísta de la Revolución Ciudadana (RC) Jhajaira Urresta denunció que la canciller Gabriela Sommerfeld tiene un paraíso fiscal en Panamá.
La empresa en cuestión sería Global Hostel Corporation, cuyo accionista principal es el director de Avianca, German Efromovich junto a la ministra Sommerfeld. La funcionaria podría caer en el delito de perjurio al asegurar en su declaración patrimonial que no tiene paraísos fiscales.
La legisladora y interpelante del juicio político contra Sommerfeld expuso a los medios de comunicación un documento notariado en Panamá que evidencia sus acusaciones.
”No queremos más ministros colocados a dedo y lamentablemente no tienen la capacidad académica, intelectual y ética para representar a nuestros migrantes”, resaltó Urresta.
Las acusaciones contra Sommerfeld
Asimismo la asambleísta denunció que la funcionaria y su familia se beneficiaron del conflicto con México el pasado 5 de abril del 2024. Detalló que en el 2010 Sommerfeld era directora de la aerolínea Aerogal y vendió sus acciones a Holding Avianca, compañía constituida en la Bahamas.
”¿Qué intereses hay detrás de las acciones en contra de México? ¿Quién se beneficia que Aeroméxico deje de operar en el país?”, cuestionó.
Agregó que además de Aeroméxico, las otras empresas que cubren la ruta Ecuador-México son Copa Airlines y Avianca, empresa que presuntamente estaría ligada a la familia Sommerfeld.
Por otro lado, Urresta indicó que el padre de la canciller, Enrique Sommerfeld, es uno de los mayores vendedores de armas en el país. Reveló que el círculo cercano de la ministra ha estado cerca del gobierno de Lenín Moreno, Guillermo Lasso y Daniel Noboa con las contrataciones de equipos militares. (AGM).