Comisión Multipartidista

Quito, 28 ago (La Calle).- La tarde de este viernes 28 de agosto, se reunió, en sesión virtual la Comisión Multipartidista de Investigación al legislador Eliseo Azuero. Amapola Naranjo, asambleísta de la Revolución Ciudadana y proponente de la investigación inició el ciclo de comparecencias de la mesa. La legisladora, solicitó la comparecencia del presidente Lenín Moreno y del exconsejero presidencial Santiago Cuesta. Ellos deberán rendir testimonio respecto al caso del Hospital de Pedernales.

Una exposición de la trama de escándalos en torno al Hospital de Pedernales, fue preludio de las exigencias de Naranjo. Así, sentada frente a su monitor, blandiendo un papel con su solicitud impresa, la asambleísta soltó los nombres: Lenín Moreno, Presidente de la República, Santiago Cuesta, exsecretario de gobierno y Diana Salazar, Fiscal General del Estado. Aquellos fueron los funcionarios públicos cuya comparecencia solicitó Naranjo.

Adicionalmente, la legisladora pidió que se tramite una petición al SNAI para que permita comparecer, vía telemática, a los procesados Daniel Mendoza, exjefe de bancada de Moreno, y José Tamayo, exdirector del Servicio de Contratación de Obras (SECOB).

Antecedentes

Presuntas redes delictivas y tramas de corrupción habrían sido el nido donde se definió el destino del Hospital de Pedernales. De ese modo, el Consorcio Pedernales Manabí se benefició de la adjudicación irregular del contrato en febrero del 2020. Ello le permitió recibir más de USD 8 millones como anticipo, sin retención impositiva alguna. Sin embargo, las raíces de la corrupción parecen sumergirse más profundo.

El 13 de julio del 2020, Fiscalía determinó indicios de responsabilidad penal contra el asambleísta Eliseo Azuero. Este, junto con el oficialista Daniel Mendoza, habría coordinado una red delictiva para desviar los fondos destinados a la construcción del Hospital de Pedernales. Para sus própositos, Azuero habría solicitado que José Tamayo se hiciese cargo del Servicio de Contratación de Obras (SECOB). Tamayo es un hombre cercano a Azuero. Según Mendoza, María Paula Romo habría accedido a la petición de Azuero y, con esto, abierto camino al delito. (JBS)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *