Quito, 30 jul (La Calle).- La Asamblea Nacional y la Presidencia mantienen nuevas diferencias, esta vez por el proyecto de Ley de Lavado de Activos que la Asamblea envió al Registro Oficial.
En un comunicado del Legislativo se indica que la ley se aprobó en segundo debate del Pleno y se envío al Ejecutivo el 24 de junio de 2024 para la objeción por parte del presidente en el período de un mes. Sin embargo, la Asamblea dijo que la objeción parcial se envío un día después del período de trámite, el 25 de julio, por lo que la Asamblea promulgó la ley sin cambios.
El secretario general del Legislativo, Alejandro Muñoz, se pronunció al respecto. «El proyecto no fue recibido el 25 de junio de 2024 como señala la Presidencia, aquí el correo oficial de la Secretaría General donde consta que el mismo fue remitido el 24 de junio de 2024».
¿Qué dijo presidencia?
La Presidencia respondió con otro comunicado en donde se oponía a la posición de la Asamblea. «El Ejecutivo envió oportunamente una objeción parcial por inconstitucionalidad el 25 de julio, dentro del plazo establecido». Anunciaron una demanda por un inconstitucionalidad a la acción de la Asamblea.
Agregan que el veto tenía como objetivo «que la designación del director de la Unidad de Análisis Financiero sea una decisión técnica y que no caiga en intereses políticos. Observación que se desconoce arbitrariamente por el Legislativo». Las posiciones abren más las rencillas entre ambos poderes del Estado sin una solución cercana a la vista. (MIB)