RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Asamblea tiene menos de tres días para posesionar a los consejeros

Quito, 31 ene (La Calle).- La jueza de la Unidad Judicial de Santa Rosa, Karina Izurieta, dio un plazo de 72 horas a la Asamblea Nacional para posesionar a los vocales suplentes del Consejo de Participación Ciudadana (Cppccs). Este ultimátum lo realizó luego de otorgar las medidas cautelares a la consejera Gina Aguilar el 30 de enero de 2023.

En la acción de medidas cautelares que solicitó, la consejera le exige al Legislativo cumplir con su deber constitucional y posesionar a los vocales principales y suplentes del Cpccs.

Además del plazo para posesionar a los consejeros, la jueza dispuso a la Asamblea que “se abstenga de realizar cualquier acto tendiente a dilatar la ejecución de la presente resolución”.

El Consejo lleva más de una semana sin autoridades. La Corte Constitucional (CC) destituyó a los sietes miembros del organismo por no posesionar al presidente del Consejo de la Judicatura.

Pedido de ampliación de Aguilar

La consejera pidió a la CC la ampliación sobre la verificación del cumplimiento de la sentencia sobre el CJ.

Según Aguilar, el incumplimiento de la Asamblea impide que los consejeros sesionen y pone en riesgo los derechos constitucionales para ejercer sus funciones.

Además de ella, los cuatro miembros destituidos, María Fernanda Rivadeneira, Ibeth Estupiñán, Juan Javier Dávalos y David Rosero, también solicitaron la ampliación y aclaración de la Corte.

Destitución de los consejeros

El 23 de enero de 2023, La Corte Constitucional (CC) destituyó a los siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) por incumplimiento de sentencia al no haber nombrado un presidente para el Consejo de la Judicatura (CJ).

Por unanimidad, los jueces de la Corte determinaron que los vocales incumplieron la sentencia del pasado septiembre.

«La Corte declaró el incumplimiento deliberado y sistemático de la Sentencia Constitucional correspondiente a nombrar un titular para el Consejo de la Judicatura. En tal virtud decidió destituir a los siete consejeros del Cpccs», reza el boletín de la autoridad de justicia.