Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Asamblea puede derogar la Reforma Tributaria en 60 días, asegura legisladora de PK

Pamela Benalcázar

Quito, 2 dic (La Calle).- Si existe voluntad política en la Asamblea Nacional, haría falta solo 60 días para derogar la Ley de Desarrollo Económico, que entró en vigencia por el ministerio de la Ley, aseguró la asambleísta de Pachakutik (PK), Patricia Sánchez, en entrevista con Radio La Calle

“De no tener un bloqueo político, el proceso no debería durar más allá de entre 45 y 60 días en los que el Pleno debería estar pronunciándose sobre la derogatoria”, dijo la legisladora. Asimismo, explicó que para lograr este proceso se necesita una mayoría simple, es decir 70 votos.

La Ley de Desarrollo Económico, conocida también como Reforma Tributaria, entró en vigencia por el ministerio de Ley desde el pasado 28 de noviembre, debido a que en la Asamblea no  fue aprobada ni negada.

Según Sánchez, el Proyecto de Ley Derogatoria presentado por PK el pasado martes debería entrar a la Comisión de Régimen Económico para su análisis. Esta propuesta consta de dos artículos que incluyen la derogatoria de la Reforma Tributaria y la reversión de los efectos que haya ocasionado su aplicación. La legisladora asegura que la propuesta se ampara en el artículo 140 de la Constitución, que faculta a la Asamblea a realizar este procedimiento. 

Relación con UNES

Sánchez afirmó que existe una actitud de apoyo entre de las bancadas, sobre todo con la de Unión por la Esperanza (UNES). “La Asamblea sabe que no tuvo la mejor actuación el día viernes y hay un sentimiento generalizado de que eso se quiere remediar”, aseguró.

En este sentido, al referirse a la votación del informe de minoría de UNES, en el que PK no votó a favor, defendió la postura del bloque porque «había un artículo que ampara la legalización de las empresas offshore».  

Consultada por un posible acercamiento con UNES, manifestó que a pesar de tener coincidencias coyunturales con PK, no establecerán acuerdos. Según ella, ese movimiento político defiende un proyecto de modernización del capitalismo.

Un tema relevante que marcará la jornada de este jueves en la Asamblea es la votación del informe de Pandora Papers en el que el presidente Lasso está involucrado. La asambleísta manifestó que la bancada de PK aprobará el informe de la Comisión de Garantías Constitucionales, presidida por su coiderario Fernando Cabascango. 

¿Qué dice la Ley?

El artículo 140 de la Constitución, en su parte pertinente dice:

Cuando en el plazo señalado la Asamblea no apruebe, modifique o niegue el proyecto calificado de urgente en materia económica, la Presidenta o Presidente de la República lo promulgará como decreto-ley y ordenará su publicación en el Registro Oficial. La Asamblea Nacional podrá en cualquier tiempo modificarla o derogarla, con sujeción al trámite ordinario previsto en la Constitución.

Mire aquí la entrevista completa:

Lo último

Ecuador jugará por primera vez el partido inaugural de una Copa del Mundo

Quito, 11 ago (La Calle).- La selección de Ecuador jugará por primera vez el partido inaugural de una Copa del Mundo. Así lo dio a...