Quito, 11 nov. (La Calle).- El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó el informe de la Comisión del Régimen Económico que exige la suspensión del proceso de venta del Banco del Pacífico y la remoción del presidente de la Corporación Financiera Nacional, Roberto Dunn. 88 asambleístas votaron a favor y 37 se abstuvieron.

“Vamos a contar casi tres meses de haber transcurrido una resolución del Pleno que tiene toda la condición de seriedad y legalidad (…) El presidente de la CFN se burló de la Comisión”, dijo la asambleísta Lira Villalba, quien celebró la aceptación de su moción y la aprobación del informe.

Villalba agregó que Dunn se amparó en un sigilo bancario con el fin de no entregar la información sobre la venta de la institución financiera. La legisladora Ana Belén Marín indicó que a pesar de que la Asamblea pidió un informe sobre la venta, el presidente no lo entregó.

“Llama la atención que, existiendo un pronunciamiento de la Asamblea, el presidente de CFN se negó a entregar información sobre la eventual venta del BP (…) El país exige que se haga pública esta información”, expresó.

Otros pronunciamientos

Por otra parte, los asambleístas Esteban Albornoz y Rodrigo Collaguazo se unieron al rechazo del accionar de Dunn. Collaguazo recalcó que el Banco del Pacífico tiene USD 6.000 millones en activos. Mientras que el legislador Juan Cárdenas recomendó un juicio político contra el Superintendente de Bancos.

Informe del Legislativo

En sesión virtual, el 16 de octubre de este año, la Comisión del Régimen Económico aprobó, con 7 votos a favor y 6 abstenciones, el informe sobre la evaluación, valorización, desinversión y venta del Banco del Pacífico. El informe pasó a un primer debate en el Pleno de la Asamblea Nacional durante la sesión N.680 del 25 de agosto. Allí, el legislativo, mediante resolución N.076, dispuso la desclasificación de la información referente al proceso sobre la venta del Banco del Pacífico.

La Comisión del Régimen Económico dio seguimiento al tema. Tras una sola comparecencia de Roberto Dunn ante la comisión, calificada como una burla por la asambleísta Lira Villalva, el ente legislativo resolvió poner a consideración del Pleno de la Asamblea Nacional el informe aprobado este miércoles 11 de noviembre. (JEB – MIB).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *