RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Asamblea otorga amnistía a 268 ciudadanos perseguidos por Romo y Moreno

Quito, 10 mar (La Calle).- La madrugada de este jueves, la Asamblea Nacional otorgó la amnistía a 268 luchadores sociales que fueron judicializados por las movilizaciones de octubre de 2019. Entre los amnistiados está la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, el parlamentario Andino, Virgilio Hernández, el activista Christian González, y el líder indígena Leonidas Iza.

De las 268 personas amnistiadas, 60 pertenecen al caso judicializados por ejercer el derecho a la resistencia y protesta social en octubre del 2019; 154 defensores de los territorios comunitarios; 12 por la administración de Justicia indígena y 42 defensores de la naturaleza.

Christian González, uno de los perseguidos por el giobierno de Lenín Moreno y de María Paula Romo, reaccionó con mucha alegría ante ests noticia. “Es una noticia alentadora, que nos congratula, una noticia que le dice al Ecuador que es posible que exista la confluencia de varios diversos sectores cuando con la verdad se demuestra que fuimos víctimas de una persecución”, dijo González a Radio La Calle.

Contexto

La Fiscalía decidió procesar a Paola Pabón, Virgilio Hernández y Christian González y otros 57 ciudadanos por presuntamente participar activamente en el paro nacional de octubre de 2019.

El 14 de octubre del 2019, en el marco de una amplia movilización popular y un rechazo generalizado a un paquete de medidas económicas del gobierno de Lenín Moreno, la Policía detuvo a Pabón, Virgilio Hernández y Cristian González, militantes de la Revolución Ciudadana. Según Fiscalía, ellos cometieron el delito de rebelión. De inmediato, Pabón, Hernández recibieron prisión preventiva en su contra, omitiendo el fuero de corte que amparaba a la prefecta de Pichincha.

En los meses siguientes, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió medidas cautelares en favor de los acusados. Ante eso, la defensa de los procesados exigió su liberación inmediata. 

La madrugada del 25 de diciembre del 2019, la presidenta subrogante de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, Patlova Guerra, aceptó el pedido de revocatoria de prisión preventiva y otorgó las medidas cautelares para su defensa en libertad. No obstante, el sistema judicial insistió en la presentación periódica de los implicados ante FGE y el uso de grillete electrónico.

Libertad

Después de 27 meses de proceso, que incluyeron tres meses de cárcel y otros tantos intentos de aprehensión, de persecusiones, finalmente los ciudadanos recibieron su libertad definitiva.

En el caso de Paola Pabón, la persecusión inició desde febrero del 2019, cuando ganó las elecciones para la prefectura de Pichincha. En mayo, la exasambleísta asumió el cargo. Su posición, antes y después de su victoria, está marcada por su militancia con la Revolución Ciudadana. 

La prefecta reaccionó con gratitud en sus redes sociales:

Lo último

Ecuador prevé la firma de TLC con México, China y Costa Rica

Quito, 7 dic (La Calle).- El ministro de Producción, Comercio Exterior Inversiones y Pesca, Julio Prado, comentó que el Ecuador tiene en la mira...