Asamblea no censuró a Lasso, pero lo responsabilizó de peculado

Quito, 30 nov (La Calle).- Con 116 votos afirmativos la Asamblea Nacional responsabilizó al expresidente Guillermo Lasso del delito de peculado, sin embargo, no hubo censura. El expediente de juicio político será remitido a Fiscalía y Contraloría.

»Lasso nunca más», fue el grito de muchas voces al interior del Legislativo, durante la sesión para continuar con el juicio político contra el exmandatario.

El principal debate del parlamento ecuatoriano giraba en torno a la legalidad de continuar con dicho proceso. La legisladora de Construye, Ana Galarza puntualizó que no es viable porque el acusado ya no está en funciones y resaltó que es necesario crear un consenso para enmarcar las «atrocidades que hizo Lasso», sin embargo, no estuvo presente en la votación para tomar una resolución.

Por su parte, el asambleísta de la RC, Roberto Cuero mencionó que ahora que se retoma el juicio político contra el exmandatario «vuelven las maniobras a través de la Corte Constitucional y los rumores de una posible destitución a los legisladores».

Después de las más de 20 intervenciones, la interpelante Viviana Veloz presentó una moción para para responsabilizar al expresidente de peculado por el contrato entre Amazonas Tanker y Flopec. También planteó ante el Pleno rechazar la muerte cruzada que decretó Lasso un día después del juicio político.

La moción fue aprobada con 116 votos a favor, uno en contra- el del legislador de Gente Buena John Polanco- y siete abstenciones de asambleístas como Humberto Chávez, Jaime Guevara, Adriana García,César Umajinga,María Pasquel, Manuel Tapia y Viviana Zambrano.

¿Qué dicen las bancadas?

Por su parte la bancada de Construye indicó que votó para la sanción del exmandatario, sin embargo, resaltaron que no olvidan el comportamiento »mafioso del correísmo». Pese a sus afirmaciones, el registro de votación de la Asamblea Nacional evidencian ausencias y abstenciones en la votación de varios legisladores de esta fuerza política.

En este sentido, citaron el artículo 129 de la Constitución y la bancada resaltó que no corresponde el enjuiciamiento y censura de quien ya no ocupa el cargo de Presidente de la República.

»La postura de Construye fue acogida, y una vez retirada la moción de censura. Nos pronunciamos a favor de una resolución de sanción política donde se instó a que los órganos de justicia prosigan con las investigaciones de posibles actos de corrupción y peculado», reza el comunicado.

Por su parte, la bancada del Partido Social Cristiano (PSC) también aclaró porque no era procedente censurar al exmandatario. Mediante un comunicado citó al mismo artículo y recalcó que el exmandatario ya no está en funciones por lo que no puede existir una censura.

Apoya a Radio La Calle ($2,00)