Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Asamblea decide que no se consultará a la Corte Constitucional sobre proyectos derogatorios

Quito 09 mar (La Calle).- El pleno del Legislativo aprobó la moción del asambleísta Salvador Quishpe, que niega la propuesta hecha por la ID de consultar a la Corte Constitucional sobre la calificación de proyectos derogatorios. Con 104 votos afirmativos y 29 abstenciones se ratificó esta propuesta.

Después de que Yesenia Guamaní propuso consultar a la Corte Constitucional las leyes derogatorias al paquetazo tributario, hoy la Asamblea niega esta propuesta.

El 30 de novimebre del 2021, un día después de que las reformas entraran en vigencia, ingresaron los proyectos de Ley para su derogatoria. Salvador Quishpe criticó el avance del proyecto. “Con mucha pena hemos escuchado que en el CAL se propone que el proyecto de Ley vaya en consulta a la Corte Constitucional”, dijo.

Si bien Yesenia Guamaní, segunda vicepresidenta de la Asamblea, recordó que el informe de la unidad técnica legislativa recomendaba no calificar estos proyectos derogatorios porque no cumplían los requisitos, otros asambleístas se pronunciaron.

Pabel Muñoz, de UNES, por ejemplo, dijo que la “ley es nefasta”. Explicó que solo en el impuesto a la Renta se cambia el concepto, la formula de calculo y se quitan deducciones. Los incrementos que esto propone son de 700% y hasta 100% en segmentos bajos. Asimismo, como incrementos de 30% y 50% en segmentos altos, afectando así a quien menos tiene. Es por esto que la Asamblea niega hoy esta consulta.

Salvador Quishpe se pronunció sobre los proyectos de este modo: “Mientras van pasando los días castigan con más fuerza el bolsillo de quienes menos tienen en Ecuador”. Dijo, que “se perdona a grandes empresas, pero se aplica impuestos a la clase media”.

Publicidad