Quito, 17 mar (La Calle).- El Pleno de la Asamblea Nacional votó artículo por artículo el proyecto de reformas a la Constitución que planteó el Comité por la Institucionalización Democrática. Sin embargo, no alcanzó los votos necesarios para su aprobación.
«El proyecto buscaba la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS); el rediseño de la Asamblea Nacional, a través del sistema bicameral; y la autonomía de la Fiscalía para que salga del control de la Función Judicial», informó el Legislativo.
El asambleísta Carlos Cambala solicitó que las reformas se acepten con el voto favorable de las tres cuartas partes del Pleno, es decir, 91 votos. La legisladora Elizabeth Cabezas recomendó el voto artículo por artículo. Los resultados fluctuaron entre 47 y 63 votos a favor.
Bicameralidad de la Asamblea
Entre las razones para el rechazo de la bicameralidad están: la falta de una representación similar por provincias y un sistema de partidos articulados para formar un Senado. También, una reforma al Código de la Democracia. «Las dos Cámaras no representan garantía para la representación política, ni mejora la calidad legislativa porque se requiere de carrera política», agrega.