Quito, 13 oct (La Calle). – El Pleno de la Asamblea Nacional destituyó del cargo al presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Cristian Cruz. La decisión contó con 124 votos positivos y cinco abstenciones. No hubo votos negativos ni blancos.

De acuerdo con el informe se tomaron en cuenta tres causales para la destitución: la obtención irregular del carné de discapacidad, entrega de documentos falsos en el concurso de méritos y oposición al CPCCS y la indebida arrogación de funciones.

La decisión pasará a la Fiscalía General del Estado para la respectiva investigación penal.

El puesto le quedó grande

“Se llevó a cabo el proceso del juicio político presentado por Henry Kronfle (PSC) contra Cristian Cruz (…) El puesto le quedó grande no solo como presidente si no también como consejero. Se evidenció una falta de respeto contra Noralma Zambrano que rozó el acoso verbal”, indicó la legisladora Mercedes Serrano.

Por otro lado, el asambleísta Henry Kronfle indicó que Cruz violó la ley. «Christian Cruz violó la Ley del CPCCS que faculta al Pleno del organismo dictar los reglamentos internos en ningún caso al presidente (…) Christian Cruz se arrogó funciones, ya que como presidente del CPCCS expidió dos reglamentos para mantenimiento de los vehículos, pago de viáticos y movilización de los empleados, lo que es atribución del Pleno del organismo».

«Esta no es una pelea de barrio señor Cruz. Usted no nos va a intimidar, no nos va a amenazar. Hoy votaremos por su censura y su destitución», puntualizó el asambleísta José Serrano, quien se solidarizó con sus compañeros de Comisión.

Defensa de Cruz

Por su parte, Christian Cruz explicó que no se benefició de la acción afirmativa por su afectación auditiva y visual, puesto que «su elección se realizó mediante sufragio popular y no por concurso de méritos y oposición».

También aseguró que «de acuerdo con la Constitución la destitución de un funcionario acusado es por incumplimiento de funciones». Señaló que «un juicio político exige seguridad jurídica, debido proceso, derecho al juez competente y no discriminación».

Antecedentes

El pasado 28 de agosto, la Comisión de Fiscalización inició el proceso de juicio político contra Cruz. En las sesiones se tomó el testimonio de los directores de la Agencia Nacional de Tránsito, Aneta, Vista para Todos, CONADIS y la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint.

En las declaraciones se develó que la renovación de la licencia de conducir del funcionario fue de tipo E profesional y no tipo F como corresponde a las personas con discapacidad. Atamaint, por su parte, indicó que Cruz habría utilizado su carné para ganar puntos en el concurso de méritos y oposición al CPCCS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *