RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Asamblea Nacional decide hoy el destino de las reformas al Código de la Democracia

Quito, 22 ene (La Calle). – La Asamblea Nacional debatirá este miércoles nuevamente las reformas al Código de la Democracia. El pleno decidirá si ratifica su documento o acepta el veto del ejecutivo.

En conversación con Radio la Calle, el asambleísta de la bancada de la Revolución Ciudadana, Pabel Muñoz dijo que detrás de algunas reformas «están en primera, los apetitos de políticos electorales y segundo, las pretenciones de afectar a la RC».

Para el legislador, no se ha dado una estabilidad al sistema electoral. En el caso de la asignación de escaños. El método wester privilegia las minorías, pero ¿cuáles minorías?» En este caso se entienden por minorías a los partidos políticos con menos votos», señaló.

La Revolución Ciudadana y el Partido Socialcristiano tuvieron los primeros lugares en la elección de concejales y alcaldes. Este cambio «busca privilegiar a CREO y Alianza PAIS», expresó el asambleísta.

Por otra parte, la eliminación de distritos permite que «con pocos votos movimientos como AP y CREO ganen». Sin embargo, la división de distritos permiten que los legisladores tengan más entendimiento de las necesidades de sus mandantes.

La votación del pleno

Pabel Muñoz explicó que el pleno tiene dos opciones: aceptar el veto del ejecutivo con 70 votos o ratificar su propio documento con 91 votos. De manera que, se abrirían dos bloques de votación. El pleno sesionará la tarde de este miércoles.