Quito, 29 nov (La Calle). – La Asamblea Nacional creó una Comisión Especializada y Ocasional para investigar el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio, ocurrido el 9 de agosto en los exteriores del colegio Anderson, en el norte de Quito.
La mesa legislativa se conformó con siete miembros de las bancadas de las fuerzas políticas: Adrián Castro (Independiente), Mónica Salazar (RC), Manuel Bohórquez (ADN), Luzmila Abad (PK), Édgar Benítez (Independiente), Hernán Zapata (Gente Buena) y Viviana Zambrano (Construye).
La moción aprobada del parlamentario Blasco Luna (RC) tuvo el apoyo de 119 votos frente a siete negativos y seis abstenciones, de un total de 132 asambleístas presentes en la sesión 874.
La comisión multipartidista tendrá un periodo de función de 90 días con posibilidad de prorrogarse 90 días más, previa aprobación del Consejo de Administración Legislativa (CAL). Además, la mesa deberá elaborar un informe pormenorizado que contenga hallazgos, conclusiones y recomendaciones, el cual será presentado ante el Pleno de la institución.
La tarea pendiente ahora será escoger el presidente o presidenta que encabezará dicha conformación.
Primera propuesta
La segunda fue la vencida, pues la primera moción la presentó la asambleísta de Construye, Viviana Zambrano, pero no pasó ya que tuvo la abstención de 102 voluntades y apenas 22 votos afirmativos.
La legisladora solicitaba que la comisión dure hasta seis meses y se pueda prorrogar por un año; además de que una condición era que la presidencia de la mesa la tuviera Construye (lista 25).