Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Asamblea Nacional aprobó proyecto de ley de Salud Mental

Quito, 4 May (La Calle).- La Asamblea Nacional aprobó en segundo debate el proyecto de ley de Salud Mental con un total de 109 votos a favor. Con ello se busca garantizar los servicios de salud mental en todo el sistema nacional, desde centros de primer nivel hasta hospitales.

El proyecto aprobado este jueves 4 de mayo, unifica diez propuestas presentados desde el 2019. Su contenido integra 74 artículos, 12 disposiciones generales, 8 transitorias, 5 reformatorias y una final.

Marcos Molina (ID), legislador ponente, enfatizó en que el Estado debe garantizar los servicios de atención integral en salud mental a aquellas personas que se sienten solas, estresadas, frustradas, o cuando lloran constantemente.

Desde su perspectiva, muchas de ellas no saben cómo proceder ante esos cambios psicológicos, incluso biológicos ocasionados por la exposición a circunstancias sociales, geopolíticas, económicas y ambientales desfavorables.

Combatir el aumento de casos de suicidio es uno de los objetivos

El proyecto de ley pretende crear una red de salud mental entre instituciones públicas y privadas en pro del bienestar común. También busca cuidar de los desprotegidos como personas sin hogar, con discapacidad, niños, niñas y adolescentes cuyo padecimiento sea un trastorno mental.

Pamela Aguirre (UNES) recalcó que este tipo de tratamientos son excesivamente caros. También explicó que el sistema de salud pública debe contar con un número de especialistas necesarios. Enfatizó que en los grandes hospitales, el máximo de médicos formados en esta área usualmente son diez. A su criterio “insuficiente” para atender las necesidades que demanda la población.

Johanna Moreira (ID) expuso que esto se trata de un tema de salud pública y un derecho reconocido en la Constitución, que debe ser atendido. Para dimensionar la problemática, la legisladora citó cifras oficiales otorgadas por el ECU911. En las mismas se revela que en 2022 se registró 258 suicidios y 438 intentos de quitarse la vida.

Ahora, dicho proyecto pasará a conocimiento del Ejecutivo.

JR