Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Asamblea Nacional analiza un decreto que ya no puede derogar

Quito, 20 jun (La Calle). – La Asamblea Nacional debate la posibilidad de derogar el decreto ejecutivo 455 que contiene un estado de excepción. Sin embargo, el presidente Guillermo Lasso no ha esperado al pronunciamiento del legislativo y derogó el decreto para crear uno nuevo, el 459. allí se aumentaron más provincias y se hicieron cambios.

132 asambleístas se reunieron en la sesión del Pleno para discutir este estado de excepción. Realizaron comisión general para escuchar a cada uno de los ciudadanos y dirigentes sociales que dieron sus opiniones de porqué derogar o no este decreto.

Todavía siguen compareciendo los ciudadanos, pero para este momento, las participaciones y el posterior debate es infructuoso, ya que no puede derogarse un documento que ya no existe.

La derogatoria

72 asambleístas mostraron su apoyo para derogar este estado de excepción y pidieron al presidente Virgilio Saquicela llamar al Pleno lo más pronto posible.

La revocatoria se realiza con el amparo del artículo 46 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa. “Luego de la notificación detallada en el numeral anterior, la mayoría absoluta de los integrantes de la Asamblea Nacional, podrá solicitar a la Presidenta o Presidente de la Asamblea Nacional, la revocatoria del decreto ejecutivo que declaró el estado de excepción, quién remitirá dicha petición al Pleno de la Asamblea Nacional, para que, en un
solo debate y con la mayoría absoluta de sus integrantes, niegue la petición o revoque el decreto ejecutivo. En cualquier caso, la Presidenta o Presidente de la Asamblea Nacional ordenará la publicación de lo resuelto en el Registro Oficial”. MIB

Publicidad