Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Asamblea mantiene al ministro de Trabajo en su cargo

Quito, 15 abr (La Calle).- El pleno de la Asamblea Nacional no aceptó el pedido de destitución del ministro de Trabajo, Andrés Isch, y se mantendrá en el cargo.

El pedido, tras el juicio político que se llevó a cabo contra Isch, obtuvo 45 votos afirmativos, 15 negativos y 56 abstenciones.

El debate

Después de que la asambleísta Marcela Holguín, una de las interpelantes del juicio, expusiera las razones del incumplimiento de funciones del Ministro Isch, los legisladores dieron su opinión.

Para Gabriela Larreátegui, el ministro no incumplió la ley y las motivaciones serían de carácter personal. “Este juicio político definitivamente inicia por la animadversión contra el ministro Isch, seguramente porque en el gobierno anterior estaban acostumbradas a que se haga lo que las interpelantes querían”.

Por otro lado, la legisladora Mónica Alemán indicó que existen varias personas en el desempleo. “Hace un años en cuidades como Guayaquil clamaban por atención en los Centros de Salud. En medio del caos las familias se quedaron sin sustento. Este es el juicio político de los trabajadores”.

Réplica y contraréplica

Isch explicó al Pleno que “la Ley de Apoyo Humanitario creó dos herramientas para que no se pierdan más plazas de trabajo y se generen nuevos contratos de trabajo, lo que desaceleró la pérdida de plazas de trabajo y se incorporó nuevo personal”.

No obstante, la asambleísta Holguín indicó que los empleadores utilizaron el Código de Trabajo para despedir a varios empleados de forma intempestiva y que el Ministerio no realizó un control adecuado.

Isch estuvo acusado de incumplimiento de funciones respecto a la interpretación del Art. 169.6 del Código del Trabajo, no entregar información al Observatorio de la  Ley de Discapacidad y la progresividad en la fijación del salario básico unificado.

Publicidad