Karina Arteaga

Quito, 16 sep (La Calle).- Con 101 votos, este miércoles 16 de septiembre el pleno de la Asamblea Nacional resolvió levantar la inmunidad parlamentaria de la asambleísta de Alianza PAIS (AP) Karina Arteaga. Así, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) puede iniciar el juicio penal en contra de la funcionaria.

En 2018, la asesora Andrea Utreras denunció por concusión a Karina Arteaga. Utreras trabajó en el despacho de la asambleísta de AP y aseguró que la representante de Manabí exigía dinero a sus colaboradores para pagar cuotas de su partido al que se pertenecía.

Solicitud de la Corte Nacional de Justicia

La petición para que se levante la inmunidad la solicitó el juez de la sala especializada de garantías penales de la CNJ, David Jacho, por el delito de concusión denunciado en 2018. El pedido emitió tras recibir la formulación de los cargos emitida por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Andrea Utreras, dentro de las acusaciones que presentó ante la Fiscalía General del Estado en octubre de 2018, señaló que la asambleísta pedía mensualmente dinero a sus colaboradores. Los montos ascendían a los $400 para cubrir su cuota y financiar al partido de gobierno Alianza PAIS.

Otras denuncias

En contra de la legisladora por Manabí existe otra denuncia que presentó su exasesora Verónica Pinargote en 2019. Pinargote la acusa de exigirle la entrega de aportes mensuales por el valor de USD 2.861 a cambio de mantenerla en su puesto de trabajo.

Además, en febrero de este año, Fabricio Villamar también denunció ante la Asamblea Nacional que la funcionaria habría gestionado cargos públicos para sus familiares en distintas instituciones del Estado.

Ante la decisión de la Asamblea, la funcionaria declaró que el Pleno no tiene competencia para pronunciarse sobre su investigación y que esto se trata de una “persecución política”. Recalcó que el proceso en su contra no es objetivo y que el único fin es distraer a la población de los verdaderos actos de corrupción frente a lo cual poco se ha hecho. (AB)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *