Quito, 10 mar (La Calle).- A través de su cuenta de Twitter, el presidente Guillermo Lasso calificó como una “injusticia” la resolución de la Asamblea Nacional que amnistió a 268 judicializados por ejercer su derecho a la protesta y la resistencia, entre ellos, a los perseguidos por las jornadas de octubre del 2019.
La decisión tuvo lugar este jueves, 10 de marzo, a las 4:00 am, contando 99 votos afirmativos, 10 abstenciones y 16 votos negativos.
“Olvidaron Quito en llamas, familias que perdieron negocios, periodistas agredidos, personas violentadas”, sostuvo el mandatario.
Rechazo a la Asamblea
En un comunicado oficial, emitido este 10 de marzo, el Gobierno Nacional ratificó su compromiso de garantizar el derecho a la manifestación, sin embargo, en el documento, el Gobierno señala que que esto no debe ir en detrimento de los derechos individuales y colectivos de la ciudadanía, mucho menos para cometer “actos de vandalismo”.
El texto enfatiza en que el Ejecutivo rechaza la “injusticia e irresponsabilidad” del Legislativo al entregar amnistías a quienes, según afirma, usurparon la tranquilidad de la capital.
“La Asamblea Nacional ha tomado una decisión marcada por la impunidad. El Gobierno Nacional expresa su total respaldo a la fuerza pública y a su accionar al velar y proteger por la seguridad ciudadana y el orden público”, reza el texto. En la mañana, el consejero de Lasso, Diego Ordónez, aseguró que buscarán mecanismos para amnistiar a miembros de la fuerza pública que, a su criterio, evitaron “mayores desmanes”, durante las protestas del 2019.