Quito, 17 jun (La Calle). – El Pleno de la Asamblea Nacional derogó parcialmente la Ley de Apoyo Humanitario que se aprobó en medio de la crisis por la pandemia del Covid-19 en el 2020.
Con 109 votos a favor, la derogatoria dejaría sin efecto las reformas laborales que se establecieron entre empleadores y trabajadores para mantener los puestos de trabajo a través de una flexibilización.
Además, se estableció una disposición general en el Código de Trabajo. Se dispone que todas aquellas personas contratadas bajo un contrato emergente y a la fecha de entrada en vigencia de esta ley, hayan superado los 90 días del período de prueba, esos contratos tengan el carácter de indefinido.
Lo que si se mantiene de la Ley Humanitaria son las reformas a la ley del sector público. Se compensa a los trabajadores del sector médico que laboraron desde el inicio de la crisis sanitaria hasta julio del 2021. En caso de postularse a un concurso de méritos y oposición tendrán un 25% adicional a su puntaje final.
Además, se reformó el Código Monetario y Financiero en el cual se reprograma el pago de cuotas por obligaciones con entidades del Sistema Financiero y no Financiero. Siempre y cuando, hayan sido generadas desde el 16 de marzo de 2020 hasta diciembre de 2021.
Las reformas del Pleno deberán pasar al análisis del Ejecutivo, quien tiene un plazo de 30 días para emitir sus observaciones. Sin embargo, desde la Asamblea se adelantan a opinar que el Presidente, Guillermo Lasso, vetará la derogatoria.