Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Asamblea debatirá la situación de los presos políticos del movimiento Guevarista

Quito, 21 oct (La Calle). – La Asamblea Nacional tratará el caso del movimiento Guevarista. El proceso inició el miércoles 19 de octubre en la sesión Nro. 135 de la Comisión de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos y la Interculturalidad. Aún no existe un calendario establecido, mencionó el jurista Aquiles Hervas a Radio la Calle.

La reunión fue con la participación de Bárbara Natalia Sierra Freire, en representación del Comité de Familiares de los Hijos de Mayo, conjuntamente con los señores Edmundo Patricio Almeida Torres y Aquiles Alfredo Hervas Parra, abogados defensores del caso Movimiento Guevarista.

La Comisión de Garantías Constitucionales del Legislativo tratará la verificación del caso de Omar C., Juan Carlos B., Nelly Y., Carlos C., Silverio C., Gabriela G., Ernesto F., Cristian C., y Alexis M. quienes sostienen su condición de perseguidos políticos. “Nosotros estamos al tanto de cómo la comisión efectúa el proceso, por el momento tienen una decisión tomada. Será un procedimiento respectivo tal y como mandan sus reglas. Todos los que seamos convocados estaremos predispuestos para entregar la información que se requiera”, aludió el abogado a cargo del caso, Aquiles Hervas.   

En la mesa legislativa, las preguntas en debate serán planteadas por los mismos asambleístas. “Estoy muy expectante a toda la información para que no haya elementos que no se dejen de preguntar”, señaló. Los guevaristas entregaron temas a la mesa legislativa como la tortura psicológica en territorio colombiano y el seguimiento investigativo.

Situación de los cinco presos

La crisis carcelaria preocupa al movimiento Guevarista por los amotinamientos y muertes violentas en lo que va del 2022. El abogado reiteró el daño psicológico, emocional y físico que podrían envolver a sus defendidos.

Caso Guevarista

El 19 de mayo de 2022, el juez Gonzalo Núñez de la Unidad Judicial de Garantías Penales, en Quito, ordenó la detención y el allanamiento de diez personas del movimiento Guevarista. Según el exministro del Interior, Patricio Carrillo, el proceso fue por la presunta participación en trata de personas con fines de formación paramilitar.

Al momento se encuentran cinco personas privadas de libertad. Sus casos serán tratados por la Asamblea, cuatro con medidas alternativas y una persona deseida (sin concretar). Con respecto a los cargos imputados por las autoridades, “hay muchas señales de una razón política, de seguimiento e investigación y ahora lamentablemente procesamiento del grupo”, indicó la defensa.

Lo último

Solo un suplente acudió a su posesión en la Asamblea Nacional

Quito, 27 nov (La Calle).- La Asamblea Nacional posesionó como consejero suplente del Consejo de Participación ciudadana (Cpccs) a Olindo Nastacuaz, quien fue el...