Asamblea condena acuerdo con el CIADI y presentará demanda de inconstitucionalidad

Quito, 27 Jul (La Calle).- Con 75 votos a favor, el Pleno de la Asamblea Nacional rechazó la firma que regresa al Ecuador al CIADI, por transgredir el artículo 422 de la Constitución.

En una parte de la resolución se lee: «Desaprobar la suscripción del Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de otros Estados de 1965 (CIADI) por parte de la embajadora del Ecuador en Estados Unidos, Ivonne Baki, el 21 de junio de 2021. Firma en representación del Presidente de la República, señor Guillermo Lasso Mendoza. El Convenio es contrario al mandato consagrado en el artículo 422 de la Constitución de la República».

La moción impulsada por el asambleísta Ricardo Ulcuango obtuvo votos favorables, en su mayoría, de las bancadas de UNES y Pachakutik. Los votos en contra fueron de la Bancada del Acuerdo Nacional (BAN), mientras que las abstenciones vinieron de la Izquierda Democrática y del Partido Social Cristiano.

Los legisladores también resolvieron imponer una demanda de inconstitucionalidad en la Corte Constitucional (CC). De este proceso hará seguimiento el departamento Jurídico de la Asamblea.

Dispusieron, además, notificar de la resolución al presidente, Guillermo Lasso; al canciller, Mauricio Montalvo; al procurador, Íñigo Salvador y al presidente de la CC, Hernán Salgado.

Lo último