Quito, 30 jul (La Calle).- Con 112 votos afirmativos, dos en blanco y 19 abstenciones, la Asamblea Nacional concedió amnistías a 20 líderes indígenas de la comunidad de San Pedro de Cañar. La decisión adoptada, la tomó el pleno de la Asamblea Nacional en la sesión 678 y en una jornada de seis horas de debate.
Estas solicitudes las tramitó la Comisión de Justicia y Estructura del Estado. La comisión recibió a los líderes, quienes criticaron la criminalización a la que se sometieron por aplicar la justicia indígena, una práctica ancestral de los pueblos y nacionalidades que la Constitución y organismos internacionales la reconocen.
20 amnistías
Las personas que se beneficiaron de las amnistías son:
- Luis Eduardo Calle Calle
- Manuel María Calle Calle
- María Asenciona Murudumbay Tamay
- Digna María Sarmiento Chuqui
- Luis Manuel Morocho Sanango
- José Sarmiento Jiménez
- Sergio Roberto Paucar Huerta
- Galo Alejandro Mateus Rodríguez
- María Aurora Romero Romero
- Manuel Jesús Romero Romero
- Blanca Teresa Tenezaca Romero
- María Josefina Sotamba Padilla
- María Alegría Tenelema Romero
- Luis Eduardo Calle Espinoza
- Héctor Patricio Tamay Tamay
- Luis Rigoberto Chimborazo Sarmiento
- Zoila María Espinoza Campoverde
- María Baleriana Tenezaca Romero
- Víctor Aurelio Espinoza Espinoza
- Ángel Belisario Calle Calle
Según los expedientes, los líderes indígenas estaban procesados por los delitos de secuestro, secuestro extorsivo y destrucción a bienes privados.
La moción la presentó el asambleísta por Alianza PAIS, José Serrano. Así, indicó que «la Asamblea tiene la posibilidad histórica de contribuir a la unidad y a la reconciliación del país». De la misma manera, la postura fue respaldada por la presidenta de la Comisión de Justicia, Ximena Peña. En su intervención, aseguró que a los asambleístas les «corresponde honrar nuestro rol y la institucionalidad de la amnistía como instrumento de reparación ante la criminalización indebida e injusta».
Por su parte, el legislador de CREO Pedro Curichumbi señaló que la medida permitirá que la Asamblea reivindique los derechos de personas que han sido afectadas. Además, recordó que según el Convenio 169 de la Organización Internacional del trabajo, los pueblos indígenas deben tener sus instituciones para aplicar sus costumbres y el derecho consuetudinario.