Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Asamblea cita a 17 funcionarios por el caso Bernal

Quito, 23 de sep (La Calle).-  La Asamblea Nacional también quiere respuestas sobre el caso del femicidio de María Belén Bernal, acontecido en la Escuela Superior de Policía en la ciudad de Quito.

A pesar de que varias bancadas hicieron el pedido al presidente del Legislativo, Virgilio Saquicela, para que hiciera comparecer ante el Pleno a las autoridades que estuvieron relacionadas con el caso Bernal, no tuvieron ninguna respuesta. Por tal motivo, fue la Comisión de Justicia quien sí dio pasos concretos. En la convocatoria para comparecer fueron citadas 17 autoridades.

Diana Salazar, fiscal general; Patricio Carrillo, ministro del Interior; Fausto Salinas, comandante de Policía; Freddy Sarzosa, director de la Dinased; Paola Flores, secretaria de Derechos Humanos; César Córdova, defensor del pueblo; Diego Ordóñez, Secretario de Seguridad; Francisco Jiménez, ministro de Gobierno; Juan Zapata, director del ECU-911; Francisco Zumárraga, exdirector de la Escuela Superior de Policía; Irany Ramírez, actual directora de esa institución; entre otros.

Requerimientos de los bloques

La bancada oficialista también se sumó al pedido para que se convoque al Pleno a Carrillo, Salazar, Flores y Salinas, para que den una explicación al país sobre las decisiones tomadas por las distintas carteras de Estado en el caso Bernal.

La primera bancada en solicitar la comparecencia a las autoridades ante el Pleno fue la asambleísta  de Pachakutik, Mireya Pazmiño. La congresista asegura que la muerte de María Bernal “ha puesto en evidencia, una vez más, el actuar negligente de las instituciones públicas llamadas a proteger la vida de las y los ecuatorianos quienes además permitieron la fuga del principal sospechoso”.

Hasta el momento, Saquicela sigue sin dar una respuesta, mientras que la bancada de la Revolución Ciudadana  sigue exigiendo la renuncia del Ministro del Interior.

Lo último

Más promesas: Lasso llevará a niños al mundial de Qatar

Quito, 05 oct (La Calle). - El presidente Lasso anunció lo que él considera es una "buena noticia" para la niñez ecuatoriana. El mandatario...