Quito, 10 sep (La Calle).- Con 85 votos a favor, 13 en contra y 34 abstenciones, el pleno de la Asamblea Nacional decidió cambiar a los legisladores miembros de la Comisión de Fiscalización, a propósito de los últimos hechos de corrupción que involucran a dos legisladores de la mesa.

De acuerdo a la moción del asambleísta por Revolución Ciudadana Pabel Muñoz, los nuevos integrantes los definirán el próximo lunes 14 de septiembre.

Votaciones fallidas

El miércoles 9 de septiembre, la Asamblea Nacional no logró reestructurar la Comisión de Fiscalización del Legislativo, a pesar de que la iniciativa fue presentada el 22 de junio de este año. Tras dos votaciones fallidas en más de 6 horas de debate, el presidente de la Asamblea, César Litardo, volvió a suspender la sesión por falta de garantías.

El proyecto de reestructuración fue inicialmente promovido por el legislador Fernando Flores en junio. La razón de la propuesta fue que varios asambleístas de esa Comisión estarían involucrados en casos de corrupción, incluso dos de ellos, Daniel Mendoza y Eliseo Azuero, fueron removidos de sus cargos por la trama de corrupción en el Hospital de Pedernales.  

Procuraduría buscó evitar el cambio

El debate inició de forma acalorada. Litardo prometió dar espacio para que todos los asambleístas hablen y mocionen sus propuestas. Pero antes, el presidente ordenó a su secretario alterno leer una carta del Procurador General del Estado, Iñigo Salvador, en donde advierte a la Asamblea que no puede reestructurar ninguna Comisión de su Institución sin haber transcurrido dos años de trabajo.

Llegó el turno de los legisladores. Varios ya venían con sus discursos preparados para apoyar a Litardo, y otros tenían listo su contraataque. El asambleísta Alberto Arias honró al presidente del Legislativo y exhortó al Pleno a obedecer lo dicho por Procuraduría a través de una moción formal “Según el Art. 237 y el Art. 3 de la Ley de Procuraduría, este organismo está en la obligación de asesorar a todos las instituciones de la Administración Pública”, indicó Arias. Finalmente, señaló que no existe una normativa que permita la reestructuración de las comisiones especializadas.

Moción de Héctor Yépez

El legislador Héctor Yépez no estuvo de acuerdo con las palabras de Arias e inmediatamente presentó su moción. “Cómo se pretende permitir que el Procurador nos controle cuando somos nosotros, la Asamblea, quienes debemos controlar al Procurador”, aseveró Yépez. Así, el asambleísta presentó su propuesta de reestructuración, en la cual la Comisión estaría conformada por dos asambleístas del Partido Social Cristiano, dos de CREO, dos de Alianza PAIS, dos del Correísmo, un independiente, uno del Bancada de Acción Democrática Independiente y uno del Bancada de Integración Nacional.

A esta propuesta se sumaron los asambleístas Fernando Flores, César Rohón y Marcela Aguiñaga. Flores criticó la postura de Arias y Litardo Si bien es cierto que no existe una normativa que permita reestructurar, la Asamblea ya resolvió que a través de resoluciones y acuerdos tomar sus decisiones. Qué tan bajo estamos cayendo cuando, a través de todas las artimañas, se trata de impedir que suceda esta reestructuración. Me voy a tomar la función de iniciar un juicio político en contra del Procurador por haberse arrogado funciones. El principal poder del Estado es la Legislatura.”, mencionó Flores al Pleno.

César Rohón, asambleísta del PSC, responsabilizó al Gobierno Nacional de lo sucedido. “Esto es aupado y promovido desde la propia Presidencia de la República, para minimizar la Asamblea, para hacer verla como si fuese nada. La reestructuración de la Comisión de Fiscalización debe darse hoy mismo.”, aseguró el legislador.

Marcela Aguiñaga, asambleísta de la Revolución Ciudadana, lamentó las acciones del presidente Litardo. “Deberíamos llamar la atención al propio Presidente de Asamblea por ser él quién consultó al Procurador. Hoy se congelan solicitudes de Juicio Político. Es por eso que hoy, más que nunca, lamentablemente las circunstancias nos obligan a tomar la decisión para que el Pleno pueda reestructurar la Comisión”, mencionó Aguiñaga.

Negación a la propuesta de Arias

Varios legisladores apoyaron la propuesta inicial de Arias y juzgaron que se los tache de corruptos. Johanna Cedeño y Fausto Terán, quienes actualmente son miembros de la Comisión, recordaron que el Pleno no está por encima de la Constitución ni de la ley. Según ellos, el Art. 23 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa expresa que los asambleístas elegidos para conformar la Comisión deben ejercer su función durante dos años. En todas las comisiones deberíamos reestructurar y equilibrar las fuerzas. Lo que es indignante es quieran enlodar el nombre de buenos asambleístas”, aseguró Terán.

Tras más de 6 horas de debate, en donde varios asambleístas estuvieron en contra y a favor de la reestructuración, finalmente procedieron a votar. Con 132 legisladores presentes, no dieron paso a las mociones de Alberto Arias y José Serrano.

Tercera moción suspendida y descartada

Llegó la hora de votar por la moción de Héctor Yépez, en donde supuestamente la Comisión estaría conformada por miembros de todas las bancadas. Los asambleístas propuestos para conformar el organismo son: Mercedes Serrano (BIN), Ramón Terán (PSC), Bairon Valle (RC), Esteban Melo (RC), Luis Pachala (CREO), Silvia Vera (CREO), Jorge Corozo (AP), Xavier Casanova (AP), Roberto Gómez (independiente).

Faltaba un asambleísta del BADI y uno de SUMA para que la moción cumpla con lo prometido. César Litardo aprovechó la situación para suspender la sesión y no dar paso a la votación. “He recibido varias llamadas de legisladores que no se sienten incluidos en la propuesta, por lo que he decidido suspender la sesión”, mencionó Litardo al final de la reunión.

Para este 10 de septiembre, los legisladores volvieron a sesionar. Tras descartar la moción de Héctor Yépez y de Fernando Flores, intervino el asambleísta por Revolución Ciudadana Pabel Muñoz. A esta propuesta adhirieron 85 parlamentarios quienes también decidieron que la conformación de la Comisión de Fiscalización sea definido el próximo lunes tras la notificación de cada una de las bancadas para remitir a sus representantes. (DR – SGA)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *