Asamblea archivó el proyecto de reformas a la LOES

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 13 abr (La Calle).- La Asamblea Nacional archivó el proyecto reformatorio a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) por moción de la asambleísta por UNES, Jahiren Noriega. Sin embargo, la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) rechazó está resolución.

Con 73 votos afirmativos el Pleno del Legislativo archivó la reformas planteadas para la LOES por el presidente de la República, Guillermo Lasso. El proyecto de ley contenía un total de 155 artículos, 14 disposiciones generales, 16 disposiciones transitorias y 10 disposiciones reformatorias. 

blank
Presidente Guillermo Lasso entrega Proyecto de Reformas a la LOES el 17 de agosto del 2021. Fuente: AN

La bancada de UNES expresó ampliamente su rechazo a la propuesta del Ejecutivo, pues respondería a intereses políticos y gremiales. Según la asambleísta, Ana María Raffo, no hay garantías de que mejore la educación superior, pues los cupos no van a aumentar, el financiamiento no cambiará y las inequidades al momento de acceder a una universidad se agravarán.

»44 de las 71 observaciones analizadas en la Comisión de Educación corresponden a la bancada de Pachakutik lo cual representa aproximadamente el 54 % de las observaciones tratadas«, señaló en un vídeo.

La opinión de los docentes

Los educadores de la Universidad Central del Ecuador (UCE) alertaron sobre el peligro que corre la educación superior de aprobarse estas reformas. Según los maestros, este proyecto tiene la intención de precarizar las condiciones laborales de los docentes, debilitar la autonomía universitaria y la mercantilización de la educación.

Además, mencionan que el índice de Desarrollo Humano que mide el acceso a la salud y educación indica que este proceso ha tenido un retroceso en el país, por lo que miles de jóvenes no han regresado a las unidades educativas y universidades tras la pandemia.

La asambleísta Jahiren Noriega apuntó que esta reforma pretende desregular las Instituciones de Educación Superior (IES) privadas, limitar la capacidad del Estado para controlar la calidad, gratuidad y el NO lucro de las instituciones.

“Uno de los problemas es la eliminación de controles que facilita el regreso de las Universidades de Garaje y los PH de papel, al prescindir de la acreditación del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES)”, expresó en un tuit.

Pronunciamiento de la FEUE

La Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) rechazó el archivo de la LOES y solicitó que sus propuestas sean escuchadas. Además, resaltaron que si las reformas hubieran sido aprobadas estarían incompletas porque no recoge sus observaciones.

Entre las peticiones de los estudiantes están los programas de becas o ayudas económicas de por el menos el 25 % en relación al número de estudiantes regulares. También sugieren la libertad de decisión de carrera e institución como la creación de 40 universidades y reapertura de extensiones.

Por su parte la FEUE de Cuenca manifestó su aceptación al archivo, pues defienden la educación de calidad y dignidad, con gratuidad integral y presupuesto. »Las calles, las redes, las asambleas y la articulación de todas las formas de lucha dieron resultados», dijeron en un tuit. (A.G.M).