Quito, 8 ago (La Calle).- Con 76 votos afirmativos, 44 en contra y 8 abstenciones el pleno de la Asamblea Nacional archivó el juicio político contra la canciller Gabriela Sommerfeld.
La moción fue presentada por el asambleísta César Umajinga (ADN), quien señaló que no existió un incumplimiento de funciones por parte de la canciller Sommerfeld, pues la orden del asalto a la Embajada de México no era competencia de la titular.
Por otro lado, la asambleísta interpelante de este juicio político Jhajaira Urresta (RC) mocionó el inicio del trámite de juicio político contra la funcionaria ya que no estaría en la capacidad de cumplir sus funciones. Asimismo pidió el apoyo de su colegas citando la situación de los migrantes ecuatorianos así como los conflictos que el país ha tenido con Rusia y México.
A esta postura se sumó el legislador Lenin Barreto (RC), quien señaló que es imposible ”negar lo innegable” y que el gobierno sí invadió la embajada mexicana. También resaltó que la canciller Sommerfeld sostuvo su defensa detrás de un falso patriotismo.
Ante la resolución del Parlamento, la canciller Sommerfeld expresó su satisfacción a través de sus redes sociales. ”La verdad siempre brillará. Los principios de soberanía, democracia y defensa de los intereses del Ecuador no se negocia se defiende”, dijo.
La acusaciones contra Sommerfeld
Durante la fase de pruebas de cargo, la asambleísta Urresta denunció que la funcionaria y su familia se beneficiaron del conflicto con México el pasado 5 de abril del 2024. Detalló que en el 2010 Sommerfeld era directora de la aerolínea Aerogal y vendió sus acciones a Holding Avianca, compañía constituida en la Bahamas.
”¿Qué intereses hay detrás de las acciones en contra de México? ¿Quién se beneficia que Aeroméxico deje de operar en el país?”, cuestionó.
Agregó que además de Aeroméxico, las otras empresas que cubren la ruta Ecuador-México son Copa Airlines y Avianca, empresa que presuntamente estaría ligada a la familia Sommerfeld.
Paraíso fiscal
Por otro lado, la interpelante expuso con prueba en mano que la canciller tiene un paraíso fiscal en Panamá. La empresa en cuestión sería Global Hostel Corporation, cuyo accionista principal es el director de Avianca, German Efromovich junto a la ministra Sommerfeld.
La legisladora aseguró que Sommerfeld podría caer en el delito de perjurio al asegurar en su declaración patrimonial que no tiene paraísos fiscales.
”No queremos más ministros colocados a dedo y lamentablemente no tienen la capacidad académica, intelectual y ética para representar a nuestros migrantes”, resaltó Urresta. (AGM).