Cárceles

Quito, 13 ago (La Calle).- Con 129 votos a favor y una abstención, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó el Tratado entre Ecuador y Cuba para repatriar y trasladar a personas sentenciadas. Los legisladores tomaron esta decisión en el marco de la sesión 679 de hoy 13 de agosto.

El Tratado suscrito el 23 de diciembre de 2011 por representantes de los dos gobiernos busca que las personas privadas de la libertad y con sentencia judicial regresen a sus países de origen. El documento estipula que la persona privada de la libertad podrá presentar una solicitud de traslado directamente al país receptor o al trasladante. La gestión puede hacerlo en la representación diplomática o consular de su país o apoderar a un representante legal.

El acuerdo estipula que el Estado receptor no puede impugnar, modificar o dejar sin efecto la sentencia dictada por el Estado trasladante.

Con la aprobación del Tratado, los ecuatorianos sentenciados en Cuba, podrán solicitar la repatriación al país. Así mismo puede suceder con los cubanos que deseen regresar a su país de origen.

Voces legislativas

Los asambleístas celebraron la normativa. El legislador socialcristiano Dennis Marín indicó que el tratado «permite a los sentenciados cumplir las penas en sus países, cerca a sus familias». Además que este permite disminuir el hacinamiento en el sistema penitenciario.

Por su parte, el asambleísta por la bancada de CREO, Fernando Flores, resaltó que «el instrumento promueve el respeto a los derechos humanos de los compatriotas».

Antecedentes

El 10 de enero de 2013, la Corte Constitucional ya resolvió que dicho tratado debe ser aprobado por la Asamblea Nacional. Además, indicó que el documento sí guarda armonía con la Constitución de la República por lo que la Corte declaró su constitucionalidad.

«Toda persona que haya sido trasladada podrá acogerse a los beneficios que contemple la legislación de su país de nacionalidad», reza en el documento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *