Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Asamblea aprueba Ley de Simplicidad Tributaria

Quito, 10 dic (La Calle).- Con 83 votos a favor, 8 negativos y 37 abstenciones; el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de Ley Orgánica de Simplicidad Tributaria. La sesión 637 duró más de 5 horas. Ahora el proyecto irá al Ejecutivo para la sanción u objeción, conforme lo determina la Constitución.

La sesión inició con 116 asambleístas en el Pleno. El informe de la Comisión de Régimen Económico explica que para el segundo debate de este proyecto de Ley, la Comisión escuchó a directivos del BanEcuador y la Corporación Financiera Nacional (CFN). Además, a la  Unidad Técnica Nacional de Acopio y Comercialización, agricultores, Cámaras de Agricultura y Ministerio  de Telecomunicaciones.

El informe además menciona que la Ley perdona el 100 % de intereses, multas y recargos de créditos educativos y becas; el 100 % del capital, intereses y multas, por el copago derivado de programas de vivienda de emergencia para los damnificados del terremoto en Manabí y Esmeraldas.

“Buscamos un gran consenso para el beneficio del país, dejando de lado cualquier ideología partidista. Queremos proteger la dolarización y buscar las mejores formas para salir adelante”, dijo Daniel Mendoza, presidente de la Comisión.

Las participaciones en el debate

El asambleísta Esteban Melo (RC) mencionó que la ley debe ser equitativa y con perspectivas de desarrollo. “Buscamos como proyecto político que el ámbito fiscal sea progresivo, solidario y redistributivo”, enfatizó.

Por otro lado, la asambleísta Wilma Andrade (ID) expresa que se deben fortalecer las regulaciones en las concesiones de las telecomunicaciones. Además solicitó que “en los beneficiarios de las remisiones” se coloque al sector turístico, ya que es de los más golpeados en momentos de crisis.

“Protejamos el producto nacional, pues el 35% de la población vive del trabajo en el sector agrario y el 80% de los alimentos es producido por los campesinos”, mencionó José Agualsaca (RC), quién pide también que se trabaje en una política para el sector agrícola.

El asambleísta Jorge Corozo (AP) manifestó que tributos deben ser para los que más tienen. “Es necesario que este proyecto de ley genere empleo, genere esperanzas para los emprendedores”, señalo Corozo.

En medio del debate en la Asamblea. El presidente de la república, Lenín Moreno colocó dos tuits donde mencionó que la ley ya fue aprobada. Sin embargo, los borró minutos después.

Desenlace y Votación

Después de las intervenciones de los asambleístas, Daniel Mendoza pidió un receso de 10 minutos. Petición aceptada por el presidente del Legislativo, César Litardo. Con 129 legisladores en Pleno la sesión volvió a instalarse.

Posterior a la aprobación del proyecto de ley, el asambleísta Fernando Flores plantea la reconsideración de la votación. Sin embargo, el planteamiento no fue aprobado y se ratificó la aprobación. El siguiente paso está en manos del Ejecutivo.

Lo último

José Villavicencio: “El Gobierno busca legalizar la flexibilización laboral”

Quito, 15 ago (La Calle). – El presidente de la Unión General de Trabajadores, José Villavicencio, aseguró que el Gobierno Nacional busca legalizar la...