Quito, 13 mar (La Calle).- Con 113 votos a favor, 9 en contra y 6 abstenciones se aprobó, en segundo debate, el informe con las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).
Con la aprobación del informe se logró: establecer fuentes de financiamiento para la equiparación; ratificar la equiparación salarial; mantener la Tránsitoria Trigésima Segunda, que señala que en 180 días, los docentes que no se encuentren escalafonados por no contar con título de tercer nivel y cuenta con nombramiento definitivo, serán recategorizados en la escala J.
También se mantiene la tránsitoria Vigésima Tercera, que plantea que los docentes que cuenten con 25 años y los requisitos de profesionalización y capacitación docente, deberán ser escalafonados bajo la categoría que según la Ley le corresponda.
Según explicó la Unión Nacional de Educadores (UNE), estos textos, una vez que están ratificados por el segundo debate de la Asamblea Nacional, deben ser enviados a la Corte Constitucional para que levante la suspensión y el Gobierno cumpla. “Razones por las cuales la lucha debe continúar con más fuerza”, dice la organización.
El proceso
El 11 de agosto del 2021, la Corte Constitucional, declaró la constitucionalidad de las
reformas a la LOEI y suspendió tres artículos: Art. 10 - literal (t); art 113 y art 116. Así
como cinco dispocisiones transitorias.
Luego de varias movilizaciones, la UNE señala que se logró que se cumpla con los plazos y textos que, por varias ocasiones, “el Gobierno buscó sabotear”.
“Nada nos han regalado, lo que estamos alcanzando es fruto de la movilización, asambleas, vigilias. En este proceso, ocho dirigentes de UNE fueron detenidos; 120 expusieron su vida en la huelga de hambre”, sostuvo la UNE.
El debate
Darwin Pereira de PK enfatizó en resoluciones sobre los sueldos y pensiones jubilares de los educadores. Sostuvo que con la reforma harán que los maestros tengan mejores sueldos. «Hay que ir por el desarrollo del país apostando por la educación”, dijo.
Por su parte, la oficialista Nathaly Viteri enfatizó que se necesitan USD 630 millones de presupuesto para solventar las necesidades de pago de los maestros.