Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Asamblea aprueba el juicio político contra los vocales de la Judicatura

Quito, 28 ago (La Calle). – El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó el inicio del juicio político contra los vocales Murillo, Morillo, Barreno y la expresidenta del Consejo de la Judicatura (CJ), María del Carmen Maldonado.

La decisión se tomó con 87 votos a favor y 48 abstenciones.

Las razones

Entre las razones que los asambleístas Comps Córdova, Gabriela Molina y Roberto Cuero eximen en su informe de posición a favor del juicio están siete puntos:

1. irregularidades en la evaluación de jueces.

2. remoción de jueces por la evaluación.

3. concurso de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) en 2019.

4. elección de conjueces temporales ‘a dedo’ sin tomar en cuenta el banco de elegibles.

5. Concurso de jueces de la CNJ en 2020.

6. Renovación parcial de la CNJ, dos jueces ya terminaron su período.

7. No se ha realizado el concurso de fiscales provinciales y agentes fiscales.

El debate

«Hay que recordarle al país los antecedentes de este proceso. Un Consejo de la Judicatura nombrado bajo la premisa de «descorreizar el país». El CPCCS-T con el doctor Trujillo tomaron decisiones que no les correspondían», dijo el asambleísta Fernando Cedeño, quien también mocionó a favor del juicio político.

Por otra parte, el legislador Fernando Villavicencio expresó que el 95% de los jueces eran correístas y que las acciones del CJ eran pertinentes. «Debo decir al país que este es el juicio político número 11 que sustancia la Comisión de Fiscalización respetando los procesos y en el marco del derecho. Este juicio va más allá de las líneas del derecho».

Salvador Quishpe, jefe del bloque de Pachakutik expresó «No se trata simplemente de resolver si la Asamblea va a impulsar un juicio político a la CJ como si eso fuera a resolver los problemas. (…) Los cambios de los miembros del CJ han habido toda la vida y ¿cuándo se ha mejorado la justicia?».

«Los vocales principales y suplentes ya fueron nombrados por el trujillato, pero decir que hay que salvarlos cuando existe injusticia en el país muestra una actitud peregrina. (…) Buscan una forma de solapar.», exclamó el legislador Luis Almeida (PSC).

Lo último

Exviceministra alegó que fue víctima de racismo por ser «rubia y de ojos azules»

Quito, 3 oct (La Calle).- La exviceministra Alexandra Cárdenas respondió ante las críticas que la sacaron del cargo, argumentando que existe el "clasismo inverso"...