RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Asamblea amplía tiempo de permisos de lactancia y paternidad

Quito, 02 marzo (La Calle).- El tiempo para permisos de lactancia y paternidad se amplía. La Asamblea Nacional aprobó el segundo debate del proyecto de ley de Régimen Jurídico del Derecho al Cuidado Humano.

El proyecto consiste en aumentar de diez a quince días el permiso de paternidad; y de nueve a doce meses, el permiso de lactancia. Se abre así la posibilidad de que las madres tengan derecho a un permiso de maternidad de nueve a quince meses.

En el pleno se aprobó este proyecto con 113 votos y ahora pasará a conocimiento del Ejecutivo para su veto o sanción. Desde la notificación del proyecto se otorgará 30 días para tomar una decisión.

El proyecto

La propuesta se propicia para promover que los hombres y mujeres trabajadoras o padres adoptivos, en goce de licencia de paternidad, puedan estar más tiempo con sus hijas e hijos.

El proyecto cuenta con 40 artículos, 11 disposiciones reformatorias, diez disposiciones generales, cinco disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y una final. La iniciativa se dio desde marzo del anterior año. Este jueves fue aprobado tras un segundo debate.

En el caso de la lactancia, las madres podrán tener las dos horas diarias hasta el primer año de vida del infante. En cambio, los padres adoptivos contarán con un permiso de 30 días a partir de la llegada del niño o niña al hogar.

Desde UNES

Para la asambleísta, Pamela Aguirre, «el objetivo de esta ley es conciliar la vida laboral con la vida familiar, garantizando el derecho de los niños, niñas y mujeres a ser cuidados».

La legisladora aseguró que es necesario que las madres y padres tengan el permiso correspondiente, sin ser afectados laboralmente. Además, de que instituciones públicas como privadas deben crear salas de lactancia. (D.C)