Publicidad

Asalto en la embajada de México modificó el tablero Legislativo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 10 abr (La Calle).- Luego del asalto de Ecuador a la embajada de México, el tablero Legislativo cambió radicalmente, pues la bancada de la Revolución Ciudadana (RC) se declaró en oposición al Gobierno de Daniel Noboa.

”¡Esta Asamblea no es una hacienda bananera!”, fue uno de los gritos que se escuchó durante la sesión de la Comisión de Relaciones Internacionales a la que fue convocada la ministra del Interior, Mónica Palencia; la canciller Gabriela Sommerfeld; y el ministro de Defensa, Giancarlo Loffredo.

Tras el conflicto con México tanto la Comisión de Fiscalización como de Relaciones Internacionales convocaron a los funcionarios del Estado, en el primer caso la comparecencia estaba fijada para las 06h45 y en la otra mesa parlamentaria el llamado era a las 08h20.

No obstante, los titulares de las carteras de Estado acudieron a las 06h40 a la Comisión de Relaciones Internaciones, presidida por el asambleísta oficialista Jonathan Parra haciendo caso omiso a la otra convocatoria.

La sala ubicada en el piso 7 del Palacio Legislativo sobrepasó el aforo ya que la mayoría de los legisladores de la bancada acudió a la sesión. Ante la situación, los parlamentarios solicitaron cambiar de sitio la sesión pero no aceptaron el pedido.

Más adelante, la asambleísta Lucía Jaramillo pidió que la reserva de la sesión por la información que iba a presentar la ministra Palencia. Este accionar generó descontento y malestar entre parlamentarios. Finalmente la sesión se suspendió después de que la escolta Legislativa saque a asesores y asambleístas que no eran miembros de la Comisión.

La ruptura

A mediados de noviembre del 2023, la Asamblea Nacional posesionó al mandatario con la firme intención de lograr una mayoría legislativa en su administración. Ante esta pretensión se armó la alianza entre la RC, el Partido Social Cristiano (PSC) y el oficialismo.

Hoy en día, el presidente Noboa recibe el respaldo del PSC para su campaña en la Consulta Popular, incluso del movimiento Construye, bancada de la oposición en la Asamblea. (AGM).