Quito, 26 jul (La Calle).- Según la Procuraduría General del Estado (PGE) “los abogados que nos defienden en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) cobran USD 2.380 la hora. Todo el proceso va a costar cerca de USD 5 millones”, citó la asambleísta Jhajaira Urresta respecto al asalto de la embajada de México.
A partir de las 08h00 la Comisión de Fiscalización empezó la sesión de pruebas de cargo y descargo en el marco del juicio político contra la canciller Gabriela Sommerfeld. Durante su intervención, la legisladora Urresta expuso el pedido que realizó a PGE e informó sobre el gasto millonario que desembolsará el gobierno para defenderse ante la justicia internacional.
»Dinero que se pudo utilizar para la seguridad, para pagar la deuda con Solca (…) USD 5 millones para defender lo indefendible», resaltó.
Las acusaciones contra Sommerfeld
Asimismo la interpelante del proceso denunció que la funcionaria y su familia se beneficiaron del conflicto con México el pasado 5 de abril del 2024. Detalló que en el 2010 Sommerfeld era directora de la aerolínea Aerogal y vendió sus acciones a Holding Avianca, compañía constituida en la Bahamas.
»¿Qué intereses hay detrás de las acciones en contra de México? ¿Quién se beneficia que Aeroméxico deje de operar en el país?», cuestionó.
Agregó que además de Aeroméxico, las otras empresas que cubren la ruta Ecuador-México son Copa Airlines y Avianca, empresa que presuntamente estaría ligada a la familia Sommerfeld.
Por otro lado, Urresta indicó que el padre de la canciller, Enrique Sommerfeld, es uno de los mayores vendedores de armas en el país. Reveló que el círculo cercano de la ministra ha estado cerca del gobierno de Lenín Moreno, Guillermo Lasso y Daniel Noboa con las contrataciones de equipos militares. (AGM).