Quito, 9 sept (La Calle).- El ministro de Gobierno, Arturo Félix, señaló que el personal técnico de las fuerzas del orden ingresará a los sectores estratégicos de energía para apoyar en la operación de las centrales hidroeléctricas.
”Antes estuvieron dando seguridad en las instalaciones, hoy en día apoyarán en la operación y estarán de back up para evitar cualquier jugada en el sector eléctrico”, dijo el funcionario en entrevista para Teleamazonas.
Asimismo informó que el gobierno está investigando los hechos en relación al apagón nacional del pasado 7 de septiembre. Cuestionó que de haber sido una falla del sistema hubiera colapsado todo, sin embargo, resaltó que en cuestión de horas volvió el servicio eléctrico.
También indicó que al interior del Ministerio de Energía existen grandes profesionales de carrera que hacen bien su trabajo, sin embargo, manifestó que hay otros servidores inconformes con la gestión del gobierno.
Pese al inesperado apagón del pasado fin de semana, aseguró que las acciones ejecutadas por el Estado garantizarán el abastecimiento de energía. ”Lo del sábado fue una falla humana”, resaltó.
Capacitaciones a las fuerzas del orden
El presidente Daniel Noboa ordenó que se efectúe un proceso de capacitación entre las fuerzas del orden y el Ministerio de Energía para la implementación de todas las medidas de protección necesarias en el sector eléctrico, que incluyan la operación de las centrales.
El bloque de seguridad informó que los perfiles profesionales del más alto nivel de las filas policiales y militares como ingenieros mecánicos, electrónicos y técnicos afines a la rama participarán en este proceso. Con esto, las fuerzas de seguridad trabajarán para evitar atentados contra la infraestructura de sectores estratégicos, sancionado con pena privativa de libertad de 7 a 10 años. (AGM).