Apoya a Radio La Calle ($2,00)

“Arsenal” de minería ilegal es decomisado en Tena

Quito, 22 mar (La Calle).- Las Fuerzas Armadas decomisaron tres retroexcavadoras, una clasificadora tipo Z, dos motobombas de succión, una bomba de agua, 50 metros de manguera y 20 galones de combustible en un operativo contra la minería ilegal en la parroquia de Talag, en Tena.

Talag se convirtió en el nuevo blanco de la minería ilegal desde febrero de 2021. El Gobierno de aquel entonces incautó más de 140 retroexcavadoras y evidenció el alto grado de contaminación en el río Napo.

Según la Fundación Ecociencia, la Amazonía perdió más de mil hectáreas de selva a causa de este problema en menos de cinco años.

Declaratoria de emergencia

El secretario de Seguridad, Diego Ordóñez, declaró a la minería ilegal y sus actividades conexas como amenaza a la seguridad integral del Estado. Según el funcionario esa fue una de las resoluciones del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe).

El secretario comentó que esta decisión se tomó en la sesión del pasado martes, luego de identificar que la minería ilegal tiene vínculos directos con otros delitos: el narcotráfico, lavado de activos y el tráfico de armas.