Arroceros y maestros cierran vías por incumplimientos del Gobierno de Lasso

Quito, 11 de ago (La Calle).- Desde la mañana de este miércoles 11 de agosto, decenas de agricultores arroceros, maestros y transportistas cerraron varias carreteras importantes en las provincias de Guayas, Los Ríos y Santa Elena.

Los manifestantes, pertenecientes a la Federación Única de Afiliados al Social Campesino (Feunassc), a la Unión Nacional de Educadores (UNE), estudiantes y padres de familia, rechazan los incumplimientos del Gobierno de Guillermo Lasso.

Las vías se encuentran cerradas con transporte pesado, sacas de arroz y quema de llantas. Señalan su inconformidad con el incremento del costo de los combustibles, el precio oficial del arroz y la constitucionalidad de las reformas a la Ley Orgánica de Educación (LOEI).

En julio, el Ministerio de Agricultura estableció el precio de la saca de grano corto y largo en USD 30 y USD 32, respectivamente. No obstante, el sector arrocero indica que estas medidas no cubren los costos de producción.

Así mismo, exigen el control del precio de fertilizantes, la reapertura de la Unidad de Almacenamiento (UNA) –cerrada durante el Gobierno de Moreno-, y la no privatización de las empresas del Estado y de la seguridad social.

¿Qué carreteras están cerradas?

Según informó la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), las carreteras bloqueadas son: la vía que conduce a El Triunfo, por el redondel Los Micos; la vía Babahoyo-Montalvo; el redondel de Nobol; la vía Daule-Santa Lucía; la vía Balao (entrada a la Roldós); y, la vía a Samborondón.

Más movilizaciones

La protesta también se desarrolla en el marco de la huelga de hambre del magisterio que lleva 31 días. Hasta el momento tiene la participación de 100 huelguistas en 12 provincias del país.

Así mismo, esta tarde se suma la jornada nacional de movilizaciones anunciada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), el Frente Popular, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y la dirigencia de su brazo político, Pachakutik.

Lo último