Quito, 23 ago (La Calle).- La Coalición de Unión por la Esperanza (UNES) presentó el listado de sus candidatos para las elecciones de 2021. Lo hizo el pasado 22 de agosto vía telemática y con la presencia de un delegado del Consejo Nacional Electoral (CNE). Aunque el listado, en su mayoría, está conformado por miembros del correísmo y de las tiendas políticas de la coalición, también destacan aquellos «arrepentidos».

Hablamos de los militantes de otros movimientos que aprovechan las buenas cifras de aceptación que tienen los candidatos por UNES para ganar un puesto de dignidad popular. Algunos, incluso, llegan desde la derecha a postularse por el progresismo de izquierda. Otros, mostraron su apoyo incondicional al actual presidente Lenín Moreno, su gobierno y su consulta popular. Radio La Calle hace un repaso por cada uno de ellos.

Entre los «arrepentidos» tenemos a, por ejemplo, a Jorge Banchón, quien llegó desde el socialcristianismo de derecha, para apostarle ahora al progresismo. O a Roberto Cuero, que inicialmente militó en el Partido Socialista Ecuatoriano.

A esta práctica se la conoce como ‘camisetazo’. Dentro del grupo está Jhajaira Urresta, que viene de la Izquierda Democrática; Mónica Mosquera, del Movimiento Popular Socialista; Francisco León, de Opción UNO; Nancy Verdugo de Unidad Popular; Sandra Ocampo, de Democracia SÍ, Avanza y PRE; o Jhomayra Gavilanez de Democracia SÍ.

Pero también están los morenistas que de la noche a la mañana están buscando el auspicio del movimiento correísta y la coalición UNES. Ese es el caso de Raisa Corral y Nora Naranjo, quienes apoyaron la gestión de Lenín Moreno y realizaron campaña a favor de la consulta popular que buscó inhabilitar a Rafael Correa en el tablero político.

El correísmo lidera las listas

El listado de los participantes como precandidatos a asambleístas y parlamentarios andinos por UNES es extenso. Pero, está conformado, en gran parte, por militantes activos del correísmo.

Tal es el caso de la exlegisladora Sofía Espín, candidata a la Asamblea Nacional por Guayas, a quien el pleno 2017-2021 la destituyó ilegalmente. Su puesto lo ocupó el alterno Ronny Aleaga quien también consta como precandidato a la Asamblea Nacional para las elecciones 2021. Entre otros actuales asambleístas de Revolución Ciudadana, consta también José Chalá, Marcela Holguín, Franklin Samaniego, Nancy Guamba, Amapola Naranjo, Mónica Alemán y Pabel Muñoz. Además, de la parlamentaria andina Pamela Aguirre.

También se encuentran exlegisladores de periodos anteriores. Por ejemplo, es el caso de Mónica Brito, asambleísta en 2015. O como Alexandra Arce, asambleísta en 2013, pero que también fungió como concejal de Durán entre 2009 y 2013 y como alcaldesa de Durán en 2014-2019. Además, María del Carmen Almán asambleísta alterna en 2012 y concejal de Guayaquil en 2014-2019. También, Paulina Fuentes, asambleísta alterna de Fafo Gavilánez Camacho por Alianza País entre 2017 y 2020.

Entre otros militantes, está Jesseka Vásquez, candidata a la Alcaldía de Daule por el Movimiento Fuerza Compromiso Social en 2019. Mariuxi Sánchez, concejal de Francisco de Orellana entre 2014 y 2020. Así, también, Diana Anchundia exconcejala de San Jacinto. Además, del exgobernador de Esmeraldas en 2010, Lenin Lara, quien también fue gerente regional del Instituto de Crédito Educativo y Becas (IECE) en Esmeraldas.

Funcionarios

También existe un número considerable de funcionarios y exfuncionarios que ahora fungen como precandidatos de UNES para las diferentes dignidades.

Por ejemplo, Arturo Escala fue asesor del Ministerio del Interior en 2014 y director de Gestión de Agenda de la Vicepresidencia en 2016. Victoria Desintonio, destituida por la Asamblea Nacional de su dignidad de consejera del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. José Quiroz, exdirector de Planificación Zonal en la Secretaría Nacional de Educación Superior, SENECYT en 2016. Xavier Jurado, exsubsecretario de Ganadería en el Ministerio de Agricultura y Ganadería en 2017. Ana María Raffo, servidora pública en la Presidencia de la República en 2011. Fausto Bayes, exdirector general de Registro Civil y excoordinador Provincial de Bolívar, pero también trabajó en el Ministerio de Inclusión Económica y Social como director Distrital de Guaranda en 2016.

También está Blasco Luna, asesor 2 del Asambleísta Juan Cárdenas Espinoza entre 2017 y 2021 y funcionario del Ministerio de Inclusión Económica y Social como director distrital de Azogues. Así, también, Edgar Navas Jefe de Unidad de Negocios de TAME Galápagos y administrador aeroportuario Baltra. Así mismo, Katiuska Miranda, subsecretaria general de SEMPLADES.

Otro de los funcionarios es Fernando Cedeño presidente del CPCSS en 2015. Mientras que, Ingrid Bravo ocupó el cargo de gestora de archivo en Consejo de la Judicatura. Por otro lado, está Vanessa Freire Vergara coordinadora zonal 5 del MIES. Luz Ofemia Guanotuña Guamán, por su parte, fue funcionaria en el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda. Finalmente, está Ramiro Rivadeneira miembro de la Defensoría del Pueblo designado por parte de CPCCS.

Dirigentes

UNES también basa sus alianzas con diferentes organizaciones sociales. Así, en las listas no faltan dirigentes de esos acuerdos. Como Alba Ruiz, dirigente estudiantil FEUE Universidad de Guayaquil. Magdalena Robles miembro del medio de comunicación Voces del Sur. Patricio Urrutia, exjugador de Liga y alcalde de Ventanas entre 2014 y 2019. Está también el escritor Juan Andres Gonzalez Alvear, quien además fue coordinador de la Casa de la Cultura (sede Loja) en el 2013.

Además está el abogado de Rafael Correa en el denominado Caso Sobornos, Fausto Jarrín. Finalmente, Xavier Patricio Zúñiga Quesada, representante Estudiantil ante el Honorable Consejo Universitario de la UTA y presidente de la FEUE de Ambato.

Parlamentarios Andinos

Como precandidata al Parlamento Andino consta el nombre de Verónica Arias, que se desempeña como asambleísta por la provincia de Loja en los períodos 2013 -2017 y 2017-2021. Ella se desvinculó de la bancada de Alianza PAIS para formar parte del grupo de legisladores de la Revolución Ciudadana.

En la lista destaca el nombre de Virgilio Hernández, cuya acción política empezó en Pachakutik, siendo uno de los fundadores del movimiento. Fue subsecretario de Gobierno en el período de Lucio Gutiérrez, pero renunció al cargo en junio de 2003. Durante el gobierno de Moreno fungió como consejero presidencial de Hábitat y Ambiente, pero renunció en agosto de 2017 por las críticas que Moreno hacía al expresidente Correa.

Otros de los nombres que aparecen son: Gabriela Santamaría que forma parte de la Juventud Revolucionaria activando al Pueblo, una organización política juvenil aliada a Unión por la Esperanza, Geovanny Pomaquero y María Cristina Moreira.

En la lista de suplentes constan Jorge Washington Rojas que se desempeñó como coordinador de Territorio -región Costa en la Secretaría de Comunicación en 2014. Elizabeth Molina, Marcelo Chico, Melany García y Jhoao Minango.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *