Quito, 17 oct (La Calle).- Arqueólogos del Ministerio de Cultura de Perú descubrieron una nueva figura de 37 metros con forma de gato en la Pampa de Nazca. El desierto es famoso por los geoglifos de la cultura Nazca con formas de animales, plantas, figuras geométricas y seres míticos gigantes.

“En medio de los trabajos de remodelación que se vienen realizando en el Mirador Natural, en la Pampa de Nasca, arqueólogos del Plan de Gestión Nasca-Palpa del Ministerio de Cultura y el personal técnico a cargo de dichas labores, lograron identificar un nuevo geoglifo figurativo, -correspondiente a un felino. Se dibujó en una de las laderas de esta colina”, dicta el boletín de prensa de esta cartera del Estado peruano.

Los expertos estiman que por su forma y rasgos estilísticos, la figura pertenece a la sociedad Paracas. Cuenta con una antigüedad de 100 a 200 años antes de nuestra era. Es decir, antecede por varios siglos a la cultura Nazca y sus famosas figuras. El hallazgo inicial se produjo a principios del año en curso, pero por los efectos de la Covid-19 se detuvieron las actividades en el desierto.

Las Líneas y Geoglifos de Nasca y Palpa (como está inscrito) son parte del listado del Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1994. Conforman un paisaje cultural de significados y simbolismos del mundo mágico y religioso de las sociedades prehispánicas Paracas y Nasca. Culturas que dibujaron durante más de 1,500 años sus conceptos y expresiones sobre las arenas del desierto y las montañas peruanas.  (CE).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *