RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Arosemena no sabe lo que pasa en la calle, vive en su burbuja de cifras impresas en papel

Quito, 23 oct (La Calle).- El ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, reconoce que los ciudadanos todavía no sienten lo bien que están las cifras del gobierno, pide paciencia, que esperen, que ya se verá en la calle lo bien que está la economía de los que gobiernan.

“Las cifras son el resultado de la realidad, son un espejo de lo que sucede en la calle”, dijo Arosemena en entrevista con Expreso. Después de dar una serie de cifras que, según el ministro, demuestran que la economía está muy bien, es consultado sobre porqué estos resultados no los ve la gente en su vida cotidiana.

“Yo expongo hechos. Si tienes este año el mayor nivel de ventas de la historia económica contemporánea para los años comparables para los últimos cinco años, entonces eso es un espejo de lo que hay en la calle (…) ¿Cómo puedo discutir o cómo puedo comentar contra lo que uno siente? Lo que yo transmito son hechos”, dijo en esa entrevista.

Con la retórica aprendida de memoria, Arosemena insistió en que son el gobierno que más ha invertido en el sector social, que ha generado empleo, dice que tenemos de las mejores economías del continente y, por supuesto, insiste en que hasta fin de año Ecuador venderá USD 200 millones. 

¿Qué olvida Arosemena?

El ministro, igual que hiciera antes el presidente, olvidaron que 1,8 millones de ecuatorianos viven con menos de USD 1,60 al día.

En la diatriba de decir que frenó a raya el despilfarro, Arosemena olvidó que la pobreza a nivel nacional alcanza al 27,7 % de la población ecuatoriana, mientras que la pobreza extrema golpea al 10,5 %, según cifras del propio Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Los millones en ventas de los que habla Arosemena no se compadecen con el hambre y la pobreza, que destruyen la vida de tres de cada diez niños en Ecuador, según el Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Arosemena olvidó que elevar la recudación para tener el dinero guardado en los bancos internacionales no soluciona que la pobreza extrema haya llegado a niveles históricos en su gobierno; o que el 14% de niños con cáncer vive en pobreza extrema y el Gobierno del Encuentro sea indiferente a esta realidad.

Y lo que falta…

Todo esto, sin recordar las masacres carcelarias, la inseguridad, el abandono de los hospitales, de la educación, de los miles y miles de niños que no entraron al sistema educativo en este año, de los jóvenes a quienes no les diron cupo en la educación superior… Y lo peor está por venir: Arosemena ya adelantó que prepara la proforma para 2023, en la que, adelantó, “eliminará gastos que no son sociales”.

Para terminar, una perla. Experto en diatribas y frases de mercadeo o libros de autoayuda, Arosemena terminó diciendo casi un trabalenguas: “Somos un Gobierno que apunta a tener reglas claras, no reglas raras. Estabilidad en las reglas, genera inversión, reinversión de locales que reinvierten en el país”. 

Sin comentarios.

Lo último

Presidentes y exmandatarios apoyan a Fernández y Castillo

Quito, 8 dic (La Calle).- Los líderes izquierdistas Cristina Fernández, en Argentina, y Pedro Castillo, en Perú, recibieron el apoyo de representantes y exmandatarios de...