Publicidad

Arosemena es el ministro ‘amigo’ de Estados Unidos y los multilaterales

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 14 jul (La Calle). – El ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, no perdió el tiempo para reunirse con los organismos multilaterales y la embajada de Estados Unidos. Incluso concretó una visita para ese país durante la próxima semana.

Tan solo un día después de su nombramiento, el pasado 6 de julio, Arosemena se reunió virtualmente con los miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI) para una presentación protocolaria frente a los representantes de este organismo.

El 8 de julio, el funcionario se reunió con el presidente ejecutivo de la CAF, Sergio Díaz Granados. El objetivo fue analizar temas relacionados con el financiamiento de proyectos en Ecuador. También habló de manera presencial con Juan Carlos De la Hoz, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La espiral de ecuador con los multilaterales empezó en el gobierno de Lenín Moreno con una serie de desembolsos pactados con el FMI. El acuerdo finaliza en diciembre del 2022, cuando recibiremos el último desembolso por USS 700 millones. Recientemente el país recibió USD 1.000 millones como parte de la cuarta y quinta revisión. En total, Ecuador espera recibir de estos organismos USD 4.500 millones.

Viaje a Estados Unidos

Arosemena dijo, en entrevista con Sonorama, que la próxima semana viajará a Estados Unidos para fortalecer las relaciones con los cuatro multilaterales (FMI, CAF, BM, BID), a los cuales pretende darles confianza en el plan económico del Gobierno luego de los 18 días de movilización y los cambios y de los cambios en el Gabinete.

Para ello ya hizo sus primeros acercamientos en una reunión con el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick, de la cual presumió en su Instagram personal. “Dialogamos con el Embajador de Estados Unidos, Michael J. Fitzpatrick, sobre el afianzamiento de las relaciones bilaterales, así como las acciones de cooperación, atracción de inversión para la reactivación económica”, escribió.