RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Arosemena contra el pueblo: vetará la derogatoria de la ley tributaria

Quito, 30 nov (La Calle).- El ministro de Finanzas, Pablo Arosemena, anunció que el Gobierno Nacional vetará la derogatoria de la reforma tributaria. Esta ley fue presentada por Lasso en el 2021.

Según el Arosemena, el proyecto de la derogatoria de la Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal responde a aspectos “inconstitucionales y demagógicos”. Si el Ejecutivo veta totalmente la decisión de la Asamblea, esta podrá volver a vetar el texto dentro de un año.

“Exigir más gastos y eliminar su financiamiento es remar en contra del bienestar ciudadano”, expresó Arosemena a través de su cuenta de Twitter.

Con 100  votos a favor y 13 en contra del bloque oficialista, el Legislativo aprobó con un segundo debate la derogatoria de la reforma tributaria. Una de las principales objeciones que tuvo el proyecto fue el incremento de impuestos a las personas naturales.

Ley de Desarrollo Económico

La propuesta aprobada por decreto-ley entró en vigencia desde el 29 de noviembre de 2021. Lasso presentó este proyecto con “carácter económico urgente” debido a la situación que atravesaba el país por la pandemia de la Covid-19.

El Parlamento arrojó varias observaciones al informe emitido por Lasso, sin embargo, el Legislativo hizo caso omiso a las observaciones enviadas por las minorías.

Además, criticaron que el proyecto de ley daba impunidad a los grandes empresarios que no pagan impuestos; pretendía blanquear los paraísos fiscales; y golpeaba los bolsillos de los ecuatorianos de clase media (trabajadores, agricultores, indígenas y pueblos afrodescendientes).

Respuesta de organizaciones sociales

Para la Conaie, el incremento a los impuestos para las personas de clase media disminuirá el consumo, las ventas y habrá menos incentivos para la producción y la recuperación económica que afectará a la sostenibilidad de las industrias y los comercios.

También comentaron que este proyecto de ley no responde a las necesidades de recuperación económica y generación de empleo tras la pandemia. “El Proyecto de Ley es un intento por brindar mayores privilegios al capital financiero en contra de toda la economía real”, anunció la organización

.

Lo último

Desmontando la farsa de la creación de empleo del Gobierno de Lasso | Opinión

por Marco Flores El presidente Lasso atribuye a la gestión de su gobierno un mérito que no tiene ni le corresponde, cuando señala haber logrado...