Quito, 02 abr (La Calle). – A los 40 años de la Guerra de las Malvinas, organizaciones como la Comisión ecuatoriana de solidaridad con la soberanía argentina sobre las Malvinas abogan sobre la soberanía de la Argentina sobre este territorio.
“La Comisión reitera la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos adyacentes. Recuerda con pesar los 40 años del enfrentamiento bélico en el Atlántico Sur y subraya que América Latina es una zona de paz, libre de armas nucleares, así como la imperiosa necesidad de encontrar una solución pacífica y definitiva a esta controversia, cuya existencia constituye una amenaza para la paz y estabilidad de la región”, dice parte del comunicado.
Además, la organización considera inaceptable mantener vigente el colonialismo en el siglo XXI. Apoyan también al trabajo del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas (ONU) que cumple un papel importante en la resolución del conflicto. “La comisión insta al Reino Unido a la más pronta realización de negociaciones con la República Argentina sobre la base de las resoluciones pertinentes para lograr la solución de la cuestión Malvinas, incluyendo la disputa de la soberanía”.
La Guerra de las Malvinas
En la madrugada del 2 de abril, fuerzas argentinas iniciaron la guerra de Malvinas al tomar por asalto las Islas Malvinas e instauraron un gobierno local bajo el mando del general Mario Benjamín Menéndez. La acción sucedió mientras el país tenía un gobierno dictatorial encabezado por el General Leopoldo Fortunato Galtieri, quien apostaba que los británicos accederían al diálogo.
Sin embargo, un día después, la entonces primera ministra británica, Margaret Thatcher, despachó su flota hacia el Atlántico Sur, mientras que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas exigía el repliegue de las tropas argentinas y el inicio de las negociaciones.
Nada de eso ocurrió y tras el fracaso de la diplomacia para abrir el diálogo, el 2 de abril estalló la guerra de Malvinas con un bombardeo británico sobre Puerto Argentino, la rebautizada capital de las islas. El conflicto entre ambos países derivó en una guerra que culminó con la rendición argentina 74 días después de haber sido iniciada. Provocó la muerte de 649 soldados argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños. MIB