Quito, 16 ene (La Calle). – La mañana de este sábado, 300.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V arribaron a Argentina; así lo informó el medio especialista en aviación Aviacionline.com.
Tras 16 horas de vuelo, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, y la presidenta de Correo Argentino, Vanesa Piesciorovski recibieron el avión con la segunda carga de las vacunas rusas.
Con esta segunda dosis, continua la inmunización del personal del país en los 24 distritos. Asimismo, Ceriani señaló que «la operación fue un éxito» y agradeció al presidente Alberto Fernández «por haber elegido a Aerolíneas».
La población objetivo para recibir las primeras vacunas será el personal de salud entre 18 y 59 años; médicos se desempeñan en unidades de terapia intensiva y en laboratorios de microbiología de instituciones ubicadas en los grandes aglomerados urbanos.
Contrato entre Argentina y el Fondo Ruso
El pasado 9 de diciembre, el Gobierno de Alberto Fernández y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés), firmaron un acuerdo respecto a las vacunas.
Este es el segundo viaje que Aerolíneas realiza a Moscú. El primer vuelo que transportó la primera partida llegó a la Argentina el 24 de diciembre con las primeras 300.000 dosis que ya están siendo aplicadas en todo el país.
Asimismo, en el transcurso de enero, arribarán otros cinco millones de dosis, y para febrero, otras 14,7 millones. Al momento, Argentina registra 1.783.047 contagios y 45.227 fallecidos a causa del Covid-19.
La pandemia aparentemente controlada
La directora nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud, Analía Rearte, informó que el pasado jueves 14 de enero se reportaron 13.286 casos nuevos de covid-19, traducidos en un total de 1’770.715 casos confirmados y 45.125 fallecidos.
La letalidad del virus en Argentina es del 2,5%, «lo que evidencia una leve baja en las últimas semanas», añadió Rearte.
Finalmente, en Argentina hay 3.634 personas internadas en terapia intensiva y 1’549.490 recuperadas. Además, la cantidad de pruebas realizadas por PCR son 5’415.971, mientras que el porcentaje de ocupación general de camas de terapia intensiva en el país es de 55,2%.