Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Argentina: Macri montó una red de espionaje en contra de 500 periodistas, empresarios y académicos

Buenos Aires, 08 jun (La Calle).- La Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de Argentina espió a más de 500 periodistas, empresarios y académicos que le resultaban incómodos al gobierno del expresidente Mauricio Macri, denunció este lunes el medio PáginaI12.

Las simpatías con el kirchnerismo, la pertenencia a un sindicato, intervenciones en las redes a favor del aborto o en contra de los abusos policiales, alcanzaban para ganarse un «amarillo» en la calificación de los agentes de la AFI que se encargaron de revisar los más de 400 pedidos de acreditación de prensa a la Cumbre del G-20 en 2018, según surge del análisis de las carpetas halladas en una caja fuerte por la intervención al organismo.

Más grave aún se ve la pesquisa realizada en ocasión de la Cumbre de la OMC, a fines de 2017, donde a los empresarios y dirigentes sociales que se inscribieron se les hizo una ficha con todos los datos en poder del Estado: propiedades, vehículos, participaciones societarias, cuentas bancarias, vínculos familiares y personales y hasta el salario de la empleada doméstica. Además, hicieron un seguimiento especial a dos organizaciones sociales que plantearon objeciones a los eventos y hasta fueron a espiar un acto del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) en el que proponían boicotear la cumbre. 

La interventora de la AFI, Cristina Caamaño, realizó la denuncia judicial el viernes –quedó radicada en el Juzgado Federal 11 a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi– contra las autoridades de la AFI, los agentes que realizaron los informes y el ex presidente Mauricio Macri, como responsable de la actividad de inteligencia. El lunes, Caamaño acercará al juzgado el material de prueba. Se trata de las 403 fichas de periodistas, 28 de académicos y otras 59 adicionales encontradas en enero pasado en una caja fuerte de la Dirección de Eventos Especiales, separadas en tres sobres con las leyendas «2017», «Periodistas G20» y «Varios». 

Lo último

Emilio Palacio usa la opinión para calumniar a Leonidas Iza

Quito, 06 jul (La Calle). - A través de un periódico comunitario afincado en Brooklyn, Nueva York para la comunidad migrante ecuatoriana, el periodista...