Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Argentina inicia esta semana la vacunación anti-COVID; Ecuador ni a la cola…

Quito, 27 dic (La Calle).- La vacunación anti-COVID con el fármaco ruso Sputnik V se iniciará en Argentina el 29 de diciembre, informó el Gobierno en un comunicado.

«El presidente Alberto Fernández encabezó esta tarde una reunión con los gobernadores y gobernadoras, y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, donde les informó que el lunes (28) estarán las dosis de la vacuna Sputnik V en cada provincia tras lo cual acordaron comenzar el martes (29) a la mañana el proceso de vacunación en todo el país», comunicó la Casa Rosada.

El mandatario afirmó que «la idea es que cuando llegue el otoño (austral) tengamos vacunada a la mayor cantidad de gente en riesgo, ese es mi objetivo».

«Mientras tanto, cuidarnos y que nuestros compatriotas entiendan que el riesgo está latente y que hay que evitar las aglomeraciones como las de los últimos días», advirtió.

Se prevé que las dosis de la vacuna lleguen el 28 de ciciembre en camión refrigerado a todo el país, menos a Santa Cruz y Tierra del Fuego donde arribarán en aviones.

Las primeras 300.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V llegaron a Argentina el 24 de diciembre. Se espera que otros cinco millones de viales se suministren para enero y otros 14 millones, para febrero próximo.

¿Qué pasa en Ecuador?

La dotación nacional de vacunas para Covid-19 no cuenta todavía con datos actualizados. A pesar de que en octubre pasado, el Ministerio de Salud (MSP) informó que se negociaron nueve millones de vacunas con tres empresas, se desconoce los resultados de la gestión.

El Centro de Innovación Médica Global de la Universidad de Duke, (EE.UU), que realiza un mapeo de los países y el Covid-19, indica que Ecuador está en la lista para recibir cinco millones de «vacunas Oxford» y dos millones de la desarrollada por Pfizer. No aparece la cifra comprometida con la iniciativa Covaxx de la ONU.

El MSP no ofrece datos actualizados sobre la cantidad de vacunas y su fecha de llegada, solo ha creado un espacio para preguntas que deben enviarse al correo electrónico de esa cartera de Estado.

Si la oferta estatal se cumple, Ecuador recibiría nueve millones de vacunas para el siguiente año, no se puede precisar el mes. Si consideramos que una persona debe recibir dos dosis, solo podrían vacunarse 4.5 millones de los 17 millones de ecuatorianos.

Lo último

Antisociales disparan en RTS y amenazan a diario Extra en Guayaquil

Quito, 07 oct (La Calle). – Sujetos armados no identificados dispararon contra las instalaciones del medio de comunicación RTS ubicado en Guayaquil. Los antisociales ...