Quito, 11 feb (La Calle).– Roberto Castillo, director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) dijo que evaluarán el nivel nutricional infantil según parámetros como la calidad de los alimentos y el agua. Así lo dijo en entrevista con Radio Pichincha
«Hay un nivel alto [en el agua] de la bacteria E. coli» precisó el director del INEC. Alertó que cerca del 33% del agua consumida en el ecuador contiene bacterias como la E. coli, mismas que se encuentran en heces fecales.
Castillo aseguró que se ha dado a conocer esta información al Ministerio de Salud y el ARCSA pero solo el INEC junto a ONGs y empresas privadas están investigando más esta situación.
«Vamos a arrancar la encuesta nacional en abril de este año». Debido a que son 12 años sin un nuevo censo, Castillo expresó que están ejecutando planificando varias nuevas encuestas.
Afirmó que optimizarán el nuevo censo con el uso de tecnologías nuevas y la contratación de 18 mil encuestadores ecuatorianos. Castillo dijo que debido al cambio de la pandemia y los nuevos tiempos se producirán estos cambios con respecto a hace 12 años. Hay variables sociales nuevas a considerar y más datos del crecimiento significativo de la población nacional.
Trabajo
Además, explicó que de las 750 mil personas desempleadas en 2020, de diciembre de ese año a diciembre de 2021, cerca de 400 mil personas recuperaron su empleo. De mas de cinco millones trabajadores, solo el 33.9% posee un empleo adecuado, según la última estadística del INEC. Castillo dijo que hubo un aumento de 75 mil personas que obtuvieron un empleo adecuado.
«Todavía no estamos en los niveles pre-pandemia» manifestó el director. Cabe recordar que el nivel de empleo pleno fue de 38% en diciembre de 2019. Y también el desempleo en diciembre de 2020 solo bajó del 4.9% al 4.1% en diciembre de 2021.