Quito, 21 ene (La Calle).- La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) alertó a la ciudadanía sobre la presencia de plomo en un lote de los productos de la marca Marcello’s.
Según los análisis de laboratorio, en el lote 231043 del producto Salsa de Tomate Marcello’s, se detectaron niveles de plomo.
El anuncio, que se hizo oficial este domingo 21 de enero, también se incluyó al producto Salsa de Tomate Gustadina, cuyo lote 83186593 también presentaba niveles de plomo.
Preocupantes antecedentes
Desde el pasado mes de diciembre, las autoridades detectaron varios productos contaminados con plomo, disponibles en varios supermercados del país. Salsas BBQ y de tomate, figuraban en una lista que se mantenía en reserva hasta que Arcsa las haga públicas.
«Con metales pesados y, particularmente, plomo muy por encima de lo que la norma permite. Encontramos una (salsa) que tenía casi 2.000 veces más de lo que la norma pide«, aseguró Hugo Navarrete, director de Investigación de la PUCE, a Ecuavisa.
Cómo empezaron los casos de alimentos con plomo en Ecuador
Anteriormente, la administración de alimentos y medicamentos de los Estados Unidos (FDA) confirmó la existencia de altos niveles elevados de plomo en un puré de manzana con canela producido en el país y que se exportaba hacia norteamérica.
El consumo de alimentos con niveles plomo a largo plazo pueden generar efectos nocivos e irreversibles en la salud.