Quito, 12 dic (La Calle).- El Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) emitió una alerta sanitaria en relación a productos que contienen canela en polvo con altas cantidades de plomo. La lista que expuso la entidad abarca marcas como WanaBana, Weis y Schnucks.
El 6 de noviembre la entidad reveló que la contaminación por altos niveles de plomo estaba limitada a los productos exportados y que no hubo comercialización en el país. No obstante, el pasado 11 de diciembre informó la identificación de un lote de canela en polvo que no cumplía con las especificaciones determinadas por la normativa.
Ante la situación, el Arcsa junto a investigadores de varias universidades realizaron un estudio, en donde se detectó que existe un gran problema de contaminación en productos distribuidos en el mercado local.
»Los metales pesados son peligrosos para los seres vivos, ya que pueden interferir en diferentes reacciones químicas vitales o sustituir elementos que son parte del organismo. Por ejemplo, el plomo se bioacumula y puede depositarse en los huesos, reemplazando el calcio», dicta el informe de la entidad.
Además especificó que en los niños su efecto es más grave, ya que se absorbe en mayor proporción y se relaciona con problemas en el desarrollo intelectual, daños hematológicos y afectaciones a nivel de varios sistemas como el gastrointestinal, cardiovascular y órganos como los riñones.
Debido a la alerta sanitaria, el Arcsa informó que se encuentra gestionando el retiro del mercado de la compota orgánica de mango de la marca WanaBana que se vende a nivel nacional. (AGM).