Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Arauz: «Si la CFN autoriza la venta del Banco del Pacífico se estaría violando la Constitución»

Quito, 18 may (La Calle).- El excandidato presidencial Andrés Arauz dijo para Radio Pichincha que existiría un conflicto de interés por parte del presidente Guillermo Lasso si se concretase la venta del Banco del Pacífico.

En 2009, cuando manejaba el Banco de Guayaquil, Guillermo Lasso ya manisfestó al expresidente Correa su interés en adquirir todas las acciones del Grupo Financiero Banco del Pacífico. Arauz señaló que con la venta del Banco, Lasso «quiere concentrar más poder económico y político, es un interés que tiene ya varias décadas y que nada ha cambiado su visión de hombre de negocios con respecto a este banco«.

Tomo como ejemplo el caso del Banco Banisi, la entidad financiera offshore en Panamá con la que Lasso ocultaba su patrimonio y presuntamente ayudaba a otros ecuatorianos a fugar capitales. Arauz mencionó que Lasso deslindó su vinculación de Banisi poniendo la propiedad a nombre de sus hijos. Y de esta forma, ya no tendría conflicto de interés. «Ocurre exactamente lo mismo en el caso de Banisi, evidente conflicto de interés», afirmó.

Atenti Ecuador

El excandidato también expresó que en caso de que el directorio de la Corporación Financiera Nacional (CFN), compuesta por algunos ministros y gente nombrada por el propio Guillermo Lasso, llegue a autorizar la venta del Banco, estarían incurriendo en una violación del artículo 232 de la Constitución de la República.

La norma estipula que de existir conflicto de interés, las partes negociantes no pueden decidir. Y continúa, «si llega a materializarse ese conflicto se considera como delito de peculado», aseguró Arauz.

Valoración del Banco del Pacífico

Arauz describió que la valoración del banco va más allá de su valor patrimonial. Para su transacción económica se deben medir los flujos futuros y los intengibles. Por ejemplo, la marca del banco que es reconocida a nivel nacional e internacional, la presencia a través de sucursales, cajeros, tarjetas de créditos y la fidelidad de sus usuarios. Todos estos factores hacen que el banco sea de «alta recordación» y de «alto impacto» en el mercado ecuatoriano.

Arauz enfatizó que en el Gobierno de Lasso no debe darse esta venta. Y en el caso de que ocurra en cualquier otro escenario, el valor del Banco debe estar «por lo menos tres veces más de su valor patrimonial».

Bank of America, entidad financiera estadounidense, es la firma que realiza la valoración del Pacífico. Cuando tenga listo los resultados, los ecuatorianos podrán ver si «nos quieren estafar vendiendo a precio de gallina enferma como en el caso de la venta del avión presidencial».

¿De quién es la decisión?

El expresidenciable aclaró que no hay dónde perderse: vender ese banco es una decisión de Guillermo Lasso y hay un gran riesgo de violación constitucional por conflicto de interés.

«Lasso dirá que «la decisión la tomaron mis ministros». Hay mucha evidencia para desmentir eso. Además, sus ministros están representándolo a él en el directorio de la CFN. En el mismo directorio salen como representantes del Presidente de la República», acotó.

La entrevista completa (aquí).

Lo último

CNE niega formularios para la revocatoria del mandato del binomio Lasso – Borrero

Quito, 04 jul (La calle). - El Pleno del consejo Nacional Electoral (CNE) negó la solicitud de formularios para la revocatoria del mandato del...